La escasez mundial de talento alcanzó en el 2023 una cifra máxima en 17 años. Así, para este año el 77% de empresas reportan dificultades para encontrar en talento, lo que representa 2 puntos porcentuales más que el 2022 (75%) y más que duplica lo reportado en el 2010 (31%), según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
En cuanto a Perú, un 70% de empresas informaron que tienen dificultades para cubrir los puestos vacantes, en tanto los mayores impacto se presentaron en Taiwán (90%), Alemania (86%) y Hong Kong (85%).
En conversación con gestion.pe el Director Comercial de ManpowerGroup, Daniel Galdos, señaló que las empresas no encuentran en los candidatos habilidades que se requieren para afrontar los retos que se tienen en la organización.
“En todos los rubros el nivel de presión y la capacidad que se debe tener no es la misma que hace cinco años, entonces la valla es más alta y la oferta no ha evolucionado de la misma manera porque para adquirir esas habilidades o conocimientos deben pasar algunos años. Por ejemplo, en el sector TI (Tecnología e Información) nadie pensaba que iba a crecer tanto los canales digitales y hoy estos canales están en todos los rubros y por más operativas que sean las funciones hoy en día todos están inmersos en los procesos digitales”, dijo.
Agregó que la oferta de profesionales no camina al mismo ritmo de la demanda que tienen las empresas y es por eso que la brecha ha ido aumentando en los años.
LEA TAMBIÉN: Las estrategias que adoptan las empresas ante la escasez de talento TI
Según estudio, son cinco habilidades duras más buscadas por los empleadores a nivel mundial: TI y Datos; Ingeniería; Ventas y Marketing; Operaciones y Logística; y Atención al Cliente y Front Office.
En tanto, son 5 habilidades blandas más demandas en la era digital: Confianza y Autodisciplina; Creatividad y Originalidad; Pensamiento Crítico y Análisis; Razonamiento y Resolución de problemas; y Resiliencia y Adaptabilidad.
“En la industria y manufactura destaca la creatividad, pero en casi todas las industrias encontramos que autodisciplina son las habilidades que se repiten más”, apuntó.
¿La escasez de talento continuará a futuro?
El ejecutivo indicó que a futuro la escasez de talento continuará y más en los países desarrollados.
Según explicó, ello se deberá a un cambio demográfico ya que la población en -por ejemplo- Canadá, Estados Unidos y Francia está envejeciendo y eso hace que cada vez tenga menos mano de obra para incursionar en un nuevo campo.
“Esto generará un reto bastante grande que probablemente se comenzará a sentir en diez años lo cual es favorable para Perú porque tenemos mucha gente joven. En los próximos años vamos a tener ese bono demográfico que nos permitirá brindar esa mano de obra a diferentes rubros con la ventaja de que con conexión digital uno puede estar en cualquier lugar del mundo brindando servicios“, sostuvo.
En ese sentido, indicó que en el Perú las empresas puedan invertir más en el desarrollo de las habilidades que están buscando.
Según dijo, si el sector Educación no ha tenido ese nivel de los profesionales requeridos la empresa debería cerrar esa brecha a través de dos vías: buscar más talento en el mercado que sabemos que es escaso o capacitar al talento que se tiene en la empresa.
“Para que estos suceda la empresa tiene que ver que el negocio se pueda mantener bajo ciertas condiciones en los próximos dos o tres años y eso da la confianza de invertir. Si el negocio tiene ciertos riesgos, entonces en seis meses no se va a capacitar al personal“, apuntó.