Sin duda, el aumento del costo de vida es hoy una de las principales preocupaciones entre los peruanos. ¿Qué medidas tomar para hacer la situación más llevadera? Un segundo empleo es la solución para un 35% de peruanos menores de 41 años.
Esta es la conclusión a la que llegó el 2022 Gen Z and Millennial Survey, de Deloitte Global. Dicho porcentaje agrupa a los llamados millennials (entre 26 y 41 años) y la cifra es mayor a la respuesta global (32%). En tanto, en el caso de los centennials o generación Z (menores de 25) es un 38% el que dice haber optado por otro empleo.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de confianza pueden recibir pagos por horas extras, ¿en qué casos?
Las opciones que buscan para ese otro trabajo que los ayude a sobrellevar sus gastos son, principalmente, laborar en un restaurante o tienda minorista (24% de la generación Z y 4% de los millennials), venta de productos o servicios a través de plataformas en línea (14% de la generación Z y 13% de los millennials) y consultoría o emprendimiento (11% de la generación Z y 34% de los millennials).
“El incremento del costo de vida no se compensa con los aumentos salariales, y por eso 1 de cada 3 opta por un trabajo secundario a tiempo parcial y así completar para su gasto”, dice a Gestión Giovanni Sissa, socio de Consultoría de Deloitte.
En esa línea, añade que el 80% de quienes deciden ir tras un segundo empleo cuentan con estudios superiores, mientras que el restante está cursándolos o en proceso de terminarlos.
LEA TAMBIÉN: El 81% de jóvenes peruanos tiene problemas para encontrar trabajo, según encuesta
“Una de las consultas que hicimos es por qué dejaría un trabajo un millennial o un centennial y un 39% señaló que es por la paga baja. Es decir, si es muy poco y no cubro mis necesidades migro a otro empleo, pero si eso está cubierto ya no es lo más importante y me preocupo por un balance entre mi vida laboral y personal y un mayor desarrollo profesional”, sostiene.
Sin opción de ahorro
En tanto, más de la mitad de la generación Z (55%) y los millennials (57%) dicen que no logran pagar cómodamente sus gastos de manutención cada mes y admiten que viven “al día”. Esto, dice Sissa, afecta su capacidad de ahorro y explica por qué solo el 50 % de los encuestados confía en poder jubilarse o retirarse con comodidad financiera.
“Este sentir tiene que ver con lo que pasa en el país, un baby boomer y un generación X piensa igual, pero se debe a un contexto global. En sí, entre los grupos encuestados son los millennials los que tienen una percepción de que la situación actual va a empeorar”, acotó.
Enfrentando la carga de trabajo
Pero otro de los problemas que enfrentan ambas generaciones, según la encuesta de Deloitte es el enfrentar la fuerte carga laboral. Más de la mitad de todos los encuestados dicen que se sienten agotados por ello, lo que los ha llevado a tener altos niveles de estrés y agotamiento.
LEA TAMBIÉN: Edad promedio para asumir como CEO se reduce de 60 a 54 años
“Casi la mitad de la generación Z dicen que se sienten estresados todo o la mayor parte del tiempo. Los niveles de estrés de los millennials también son altos, pero han bajado ligeramente con respecto al año pasado”, explica Giovanni Sissa, socio de consultoría de Deloitte. Asimismo, se considera que los empleadores están haciendo un esfuerzo para abordar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo.
Opciones laborales
En el caso de los centennials, que sea un mayor número de ellos los que busquen un trabajo secundario puede radicar en que recién están entrando a la fuerza laboral y se encuentran en un proceso de acomodo, viendo qué trabajo les gusta, frente a los millennials, que están más asentados, dice Sissa