Los CEO peruanos ahora se orientan a ser líderes de la transformación. Según el ranking Merco Líderes 2021, la mayoría de los líderes peruanos del top 20 se encuentran principalmente en tres categorías, señaló a gestion.pe Alonso Razetto, office manager de McKinsey & Company Perú.
Dicho sectores son: Banca y finanzas, seguido por consumo masivo -donde el consumo se divide en tres categorías principales: bebidas, alimentos y artículos de cuidado personal- y finalmente, el sector minería.
Si se amplía a los 30 primeros puestos del mismo ranking, destacan también líderes de educación y de servicios como consultoría y seguros.
“Los CEO exitosos son aquellos que saben cuándo la manera de trabajar no permite alcanzar los objetivos trazados, y es momento de un cambio. Ellos dedican tiempo sustancial a sus transformaciones, viéndolas como una manera de generar valor. También se apoyan en elementos como la cultura organizacional y buscan exigir el mismo grado de rigor y disciplina en esa área como en la gestión de los resultados financieros y operativos”, resalta.
De igual manera, agrega, los mejores CEO constantemente se realizan preguntas clave como ¿estoy siguiendo una dirección que satisface una necesidad insatisfecha, utiliza mis capacidades únicas y está impulsada por un propósito noble? “Y parten de ellas para trazar el curso de sus transformaciones. Estas son las principales buenas prácticas que los CEOs del país podrían adaptar, buscando seguir creciendo como líderes”.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Cinco oportunidades para un profesional que sigue postgrado
Su rol en la conformación de equipos
Razetto precisa que un CEO conoce a sus equipos, para ello, es importante definir qué capacidades se necesitan dentro de los mismos.
Debido al contexto tan cambiante en el que nos encontramos y la transformación digital que viven la mayoría de las grandes empresas, la planeación de la fuerza laboral es clave. “Nosotros apostamos por la formación de equipos multidisciplinarios, pero sólidos. Los mejores CEO también se enfocan intensamente en lograr que la dinámica del equipo en su conjunto sea correcta”.
Y es que, en su opinión, para contar con los mejores colaboradores, es relevante primero invertir en ellos. La mayor parte del talento que una empresa requiere se concentra dentro de la misma organización.
“La inversión en talento se logra a través de la formación continua de los colaboradores y en sus viajes de aprendizaje. El desempeño de estos potenciará el desempeño de la compañía”, sostiene.
Finalmente, para valorar el aporte de cada colaborador las organizaciones líderes se centran en eliminar las barreras que sean posibles para sus mejores talentos. “Así surgirá un espacio en el que los colaboradores puedan proponer y crear a la vez que se enfocan en tareas cada vez más desafiantes”, resalta el ejecutivo de McKinsey & Company Perú.
El perfil
McKinsey & Company identificó 200 directores generales (CEO) de gran éxito mundial y realizó entrevistas en profundidad con 67 de ellos. ¿Cuáles fueron sus puntos en común?
Tratan las cosas blandas como las duras. Las “cosas blandas” es decir, los asuntos relacionados con las personas y la cultura pueden ser las más difíciles de hacer bien. Según el libro Beyond Performance 2.0: A Proven Approach to Leading Large-Scale Change, las empresas que resuelven las cosas blandas tienen más del doble de probabilidades (del 30% al 79%) de ejecutar una estrategia con éxito.
Resuelven la psicología del equipo. Los mejores CEO comienzan por las funciones, no por las personas, preguntándose cuáles son las tareas más importantes y luego buscando personas que puedan hacerlas. Así, crean equipos de liderazgo de alto rendimiento.
Ayudan a la junta directiva a ayudar al negocio. Los CEO entrevistados establecen una relación sólida con el director principal del consejo y consultan con otros consejeros una o dos veces al año.
Empiezan preguntando “¿por qué?”. Los mejores CEO se preguntan por qué existe su empresa. Luego, hacen del propósito una parte intrínseca del modelo de negocio. Ellos saben que al contrastar la estrategia contra el propósito se pueden abrir nuevas áreas de crecimiento.
LEA TAMBIÉN:
Enfoques ágiles en el talento TI, un complemento para llegar a ser CEO
Las 10 carreras profesionales con mayor y menor número de bachilleres
Nuevos sectores demandan profesionales TIC, salarios llegan a los S/ 16,000
Áreas con mayor rotación laboral, ¿qué valoran más los talentos peruanos?
Las carreras “creativas” y técnicas que prefieren los jóvenes