Los trabajadores peruanos sienten que este año la sobrecarga laboral ha aumentado, según revela una encuesta realizada por Bumeran.
Así, los trabajadores consideran que padecen el síndrome de burnout, que según la Organización Mundial de la Salud, es un estado general de agotamiento físico, emocional y mental como resultado de situaciones de estrés crónico en el ámbito del trabajo.
El 66% señaló que este año ha experimentado este síndrome, reporta la encuesta “Burnout 2022″ realizada por Bumeran a alrededor de 300 personas en Perú.
Entre los que señalan experimentar el síndrome de burnout, la mayoría refiere que este año la carga laboral es aún más pesada. Así, el 72% señala que se siente “más quemado” que el año pasado, reporta la encuesta.
Otros datos de la encuesta: el 63% señala que trabaja más horas de lo que dura su jornada laboral. Así, el 45% labora entre 45 y 50 horas a la semana, y el 30% lo hace por más de 50 horas a la semana.
Frente a esta situación, un 47% señala que piensa en cambiar de empleo.
LEA TAMBIÉN: Síndrome de Burnout: en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas
Mayor carga de trabajo
Al respecto, Mario Bonifaz, Brand Manager Bumeran Selecta, refirió que el impacto económico de la pandemia en las empresas y el proceso de retorno al trabajo presencial ha generado una mayor carga de trabajo. Por ello se ha elevado el porcentaje de trabajadores que señala experimentar el síndrome de burnout, respecto a encuestas de años anteriores, indicó.
“Al retornar a la oficina los trabajadores se encuentran con que el empleador ha hecho reestructuraciones, ha dado de baja algunos perfiles y sus funciones se reparten entre los que quedan, eso eleva la carga laboral”, señaló Bonifaz a Gestión.
“Esto se da sobre todo en las áreas administrativas de las empresas, no tanto en las operativas, donde son labores mecánicas”, agregó.
Por su parte, Alfredo Alfaro, CEO de First People Consulting, refirió que el trabajo remoto hizo que las jornadas laborales sean más largas, por lo que al retornar a la labor presencial muchos empleadores buscan que se mantengan esos horarios extensos. “Con los horarios se abrió una puerta que, en algunos casos, no se ha cerrado”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Estrés: qué debo hacer para mantener el equilibrio entre el trabajo y mi vida personal
LEA TAMBIÉN: Ambientes laborales tóxicos, señales cuando se busca empleo
Entre las recomendaciones para reducir la sobrecarga laboral, Alfaro señala que las empresas deben disminuir las reuniones al mínimo necesario y que estas sean por un tiempo corto, pues, de lo contrario, ello restará tiempo para las labores que debe realizar el trabajador.
“Hay empresas que para gestionar mejor el tiempo han fijado un máximo de 15 minutos para las reuniones. Y también se debe fijar bien quiénes deben participar. No todas las reuniones son para todos”, refirió el especialista.
Otro punto relevante es replantear el cómo se mide la productividad del trabajador. “La mayoría aún la relaciona como en la era industrial: a la cantidad de horas en la oficina. Pero no debe ser así, sino que debe destacar el valor de la gestión de cada trabajador, y a veces ello no necesariamente implica el ir a la oficina”, anotó Alfaro.
Ficha técnica: encuesta online realizada por Bumeran a 381 personas en Perú, entre el 5 al 26 de septiembre.