La creación de startups, así como su oferta laboral, siguen reconfigurando el mercado.
“Las startups están quitando terreno a las compañías de procesos tradicionales. Se están trayendo a sus planillas a los jóvenes y líderes más ágiles y capacitados”, advierte Felipe Valdez, gerente de la División tech & innovation by Cornerstone.
Según dijo a gestion.pe, si bien las startups tienen –de momento- salarios menores que las empresas tradicionales, estas ofrecen otro tipo de beneficios, “como opciones de compra de acciones de la compañía, trabajo remoto, horarios flexibles, entre otros”.
“Hemos observado que los candidatos que postulan a cargos para startups buscan crecer profesionalmente en corto tiempo, algo que las compañías convencionales no les permiten, pues aún los cargos siguen siendo casi eternos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Enfoques ágiles en el talento TI, un complemento para llegar a ser CEO
No obstante, dijo que hay otros dos factores que influyen en el nivel de salario de una posición:
1. El tamaño de la empresa. Las empresas más grandes tienden a tener salarios mayores.
2. El nivel de margen de la empresa. Empresas con márgenes de ganancia más altos tienden a tener salarios mayores.
¿Cuáles serían los sectores más vulnerables ante la fuga de talento en empresas tradicionales? Según Valdez, la mayoría de los sectores podrían verse amenazados de perder talento frente a una startup, ya que “cada vez hay más sectores en los que operan las startups y éstas apuntan a cazar talento de empresas de buena reputación de su mismo sector o sectores similares”.
LEA TAMBIÉN: Nuevos sectores demandan profesionales TIC, salarios llegan a los S/ 16,000
Sin fronteras
Otro de los factores que le están sumando puntos a las startups es su gran flexibilidad para trabajar con equipos diversos y de todas partes del mundo, es decir, las barreras geográficas prácticamente no existen para estos negocios.
“Vivir en Perú y trabajar para México, Panamá, Ecuador o incluso España no es problema; incluso, estas compañías asumen viáticos mensuales o quincenales para que sus talentos conozcan las oficinas y hagan ese híbrido con sus equipos de trabajo, manteniendo el home-office y la productividad a todo nivel”, menciona Valdez.
Asimismo, detalló que las startups que más reclutan talentos peruanos son de Argentina, Estados Unidos y México, así como España que, a pesar de la diferencia horaria, está comenzando a contratar talento de la región.
“Además, los talentos permanecen por más tiempo en estas empresas ágiles pues se distinguen por poner en el centro al colaborador, por el respeto al ecosistema ambiental, a la diversidad cultural y por permitirles maximizar sus habilidades de liderazgo, innovación y creatividad”, resaltó el ejecutivo de Cornerstone.
LEA TAMBIÉN: Cinco oportunidades para un profesional que sigue postgrado
¿Cómo evitar la fuga de talento?
“A raíz de la pandemia, los trabajadores buscan cada vez más, un equilibrio entre su vida laboral y personal, por lo que prefieren ser medidos en base a productividad y mediante modelos de trabajo híbrido” señala Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.
“Una organización responsable y sostenible debe tener como valor principal a las personas, sobre todo en el mercado laboral actual, que es muy competitivo y que pone a prueba a las áreas de Gestión Humana y sus técnicas de atracción y retención de talento”, comenta.
En esa línea, resalta que entre las acciones que se pueden implementar para evitar la fuga de talentos está el fomentar programas de reconocimiento.
LEA TAMBIÉN: Áreas con mayor rotación laboral, ¿qué valoran más los talentos peruanos?
“Establecer KPI’s por cada puesto y medirlos, promueve la identificación de talentos destacados y mejoras en la organización, por lo que reconocer los esfuerzos de los colaboradores en beneficio de la organización les dará un sentido único de pertenencia y fidelización”, precisa.
Asimismo, recomienda estar atentos a las necesidades del colaborador. Y es que, además de mantener una escala salarial equitativa, las empresas deben empezar a mapear las necesidades de sus colaboradores y establecer programas de beneficios que los hagan sentir que la empresa es un buen lugar para trabajar.
“Estos beneficios pueden ir desde descuentos hasta días libres para fechas especiales o por objetivos logrados. Recordemos que el talento en las organizaciones es fundamental, por lo que los mejores resultados vendrán de las ideas más creativas y de alto impacto”, concluye.
LEA TAMBIÉN:
Las 10 carreras profesionales con mayor y menor número de bachilleres, según Sunedu
Las nuevas condiciones que elevan el costo de contratación de los talentos TI
Institutos no pueden crear nuevas carreras técnicas por demora del Minedu
Programas de posgrado a los que renunciaron las universidades para obtener licenciamiento
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas