¿Qué tanto se preocupan las empresas peruanas por brindar un ambiente idóneo que resguarde la salud tanto física como mental de sus colaboradores durante el regreso a la presencialidad o bajo la modalidad híbrida?
La consultora Dench realizó un estudio a más de 400 profesionales del sector privado para conocer su posición sobre las medidas de prevención, normativas y planes de trabajo que realizan las empresas peruanas, encontrando que el 66% de los colaboradores afirma que sus centros de labores no realizan ninguna actividad por promover la salud mental, que los ayude a despejar el estrés y minimizar el impacto que ha generado los estragos de la pandemia.
El 15% manifestó que en su empresa promueven conversatorios o charlas de salud mental, el 12% que fomentan la realización de ejercicios físicos, el 5% que ofrecen cursos de yoga, manejo del estrés, inteligencia emocional, entre otras, y el 2% que le brindan acceso a un psicólogo o le dan cobertura psicológica en su seguro de salud.
“El bienestar de los empleados se sostiene sobre cuatro pilares: físico, emocional, financiero y social. En estos tiempos, toda organización debe enfocarse en crear una cultura de cuidado para asegurar que los colaboradores prosperen en todos los sentidos”, dijo la socia de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench, Rocío Arbulú.
Agregó que esta nueva modalidad laborar exige elaborar un plan en donde se incluyan lineamientos del trabajo híbrido, horarios de desconexión y gestión por objetivos para no llegar a la sobrecarga laboral, charlas y orientación en salud emocional, autoeficacia y balance de vida, fortalecer la resiliencia empresarial y potenciar la colaboración digital para que el trabajo tanto en la organización como en la casa se haga de manera eficiente y oportuna.
Solo el 21% de las empresas donde laboran los profesionales encuestados cuentan y conocen el plan de trabajo y normas específicas sobre la nueva normalidad laboral (trabajo híbrido); mientras que el 79% no cuenta o no tiene conocimiento de que se haya implementado.
La encuesta muestra que el 48% de profesionales considera que sus compañías deben adoptar mejores y más flexibles condiciones de trabajo, así como promover un estilo de liderazgo centrado en la empatía.
El 29% cree que las empresas deben reconectarse con el trabajador y tener una mejor conexión y comunicación con ellos, el 12% señala que se les debe brindar oportunidades de desarrollo personal y el 11% mejorar los salarios ante más carga laboral.
Los encuestados fueron 40% millennials, 30% Generación X, 24% Generación Z y 6% baby boomers.