Hasta antes de la pandemia del COVID-19 en el país, la empleabilidad se volvía una preocupación entre los ejecutivos senior de 55 a 60 años. Sin embargo, tras la emergencia sanitaria y la coyuntura política dicho rango de edad se adelantado y hoy esa preocupación inicia a los 50 años.
Así lo sostiene Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, al explicar que ello ha ido de la mano con la reciente a la modificación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) que permite -bajo este régimen- los hombres acceder a una jubilación a partir de los 50 años de edad.
De este modo, la modificación emparejó la edad que tenían las mujeres para acceder a este régimen (50 años), pues anteriormente el REJA aplicaba solo para hombres mayores de 55 años.
Rubio indica que ante este escenario los ejecutivos mayores de 50 años tienen dos opciones en mente: la primera, recolocarse en un nuevo trabajo y en segundo lugar, ya tienen un “plan B”: salir del país.
En el primer caso, indicó, si el profesional tiene una red de contacto importante en su rubro logrará encontrar un nuevo empleo, pero tardará ahora entre 6 y 8 meses, cuando antes de la pandemia se demoraba 3 meses.
En el segundo caso, estos profesionales senior apuntan a migrar de Perú, tomando como punto de partida sus familiares en otros países.
“Ante la pregunta de qué harían si no se recolocan, 10 de 8 encuestados señalan que tienen un plan B, y qué es un plan B: me voy de país. Unos dicen que están aplicando a Canadá, otros que sus hijos los pueden llevar a España o en Miami, o que su esposa o esposo tiene pasaporte italiano. Los gerentes se ponen las pilas y miran otro rumbo. Esto ya está pasando tibiamente y pasará en los próximos 6 u 8 meses”, dijo.
Precisamente un estudio de Career Services Group realizado a hombres y mujeres de 30 a 45 años señala que un 36% de profesionales se iría a residir en Estados Unidos, un 28% a Canadá y un 26% a algún país de Europa.
Otro punto a considerar, señala Rubio, es que la mayoría de profesionales, tras cumplir los 50 años y no conseguir un nuevo trabajo, muchos de ellos no se ven entusiasmados con la idea del negocio propio.
Las razones y el ‘freezer’
El ejecutivo agregó que la búsqueda de un mejor futuro fuera de Perú también se debe a lo que actualmente sucede en el ámbito político bajo la administración del presidente Pedro Castillo y el gabinete de Guido Bellido.
Y es que según precisó, las empresas han entrado en una etapa ‘freezer’ (congeladora), es decir, los proyectos de contratación de personal se han ‘congelado’ y continuará así si no se tiene un panorama más claro respecto a las acciones del premier.
“Dada la incertidumbre la inversión en personal se restringe, entonces en lugar de contratar a un profesional con un sueldo de S/ 20,000 de 50 años, la empresa prefiere contratar a uno de 30 años que cuesta S/ 10,000 y quiere otras cosas, como por ejemplo, quiere home office, trabajo por resultados o ir a la oficina solo dos veces a la semana”, dijo.