Economía es uno de los programas con mayor número de bachilleres en el Perú. De acuerdo con Sunedu, se ubica dentro del Top 10 (ver aquí).
Pero, ¿qué dice la oferta laboral?, ¿hay oportunidades para la mayoría de estos profesionales dentro de las empresas?
Luis Andrés Paredes, Cofounder & CEO de NetvalU, comentó que existe una brecha socioeconómica entre los profesionales recién egresados de las carreras de economía y finanzas. Según explica, esto se debe a la baja calidad de la educación universitaria en el Perú.
LEA TAMBIÉN: El trabajo después de los 55 años: ¿Qué valoran las empresas de estos perfiles?
“Los hijos de las familias de bajos recursos que logran acceder a educación universitaria en el Perú, son muchas veces los primeros en la familia en recibirla, aquí la universidad pública cumple un rol fundamental porque les brinda la oportunidad de competir para aspirar a una carrera con un costo mínimo para las familias, sin embargo, las deficiencias del sistema universitario peruano impactan mucho en la calidad de vida futura y las oportunidades de empleabilidad a las que acceden”, señala.
En esa línea, explicó a gestion.pe que hay dos factores que pueden explicar ello, por un lado es la formación orientada desde un punto de vista técnico teórico con poca praxis del día a día y con muy poco foco en el desarrollo de habilidades blandas.
“Eso nos lleva a una lejanía entre cómo forma el sistema público universitario al egresado y que perfil profesional con conocimientos y habilidades específicas son las que necesitan las empresas en el rubro financiero”, resalta Paredes.
Por otro lado, agrega el representante de la ONG, la concentración de egresados de cuatro prestigiosas universidades privadas en el mercado laboral financiero, y la buena experiencia que tienen las empresas con ellos, reducen los incentivos de buscar talento en otros lados, “lo cual acentúa la brecha de oportunidades y acceso existentes”.
LEA TAMBIÉN: Cuáles son las regiones con mayor y menor número de bachilleres
¿Qué busca el rubro financiero?
De acuerdo con la ONG que conecta a estudiantes de universidades públicas con oportunidades en finanzas, en una primera etapa laboral, es importante tener los conocimientos necesarios para poder desenvolverse de manera óptima en el rol. “En puestos de entrada, algunos rubros en finanzas son más especializados por lo que necesitan una mayor base técnica”.
“Por otro lado, respecto a las habilidades blandas, se han vuelto cada vez más importantes y pueden inclinar la balanza ante una decisión final de contratación”, advierte Paredes.
En ese sentido, menciona que el sector privado en finanzas requiere un mix de habilidades duras y blandas, donde destacan por el lado de habilidades duras, el uso del inglés y manejo de algunos softwares especializados para el rubro y por el lado de habilidades blandas, saber comunicar una idea compleja, pensamiento analítico, trabajo en equipo, saber resolver problemas y gestionar una network.
Agregó que en algunos rubros de finanzas el manejo de bases de datos y conocimientos de programación han empezado a ser más requeridos dada la transformación digital en curso, “pero aún está en una etapa temprana”.
LEA TAMBIÉN: Sectores que ahora demandan profesionales TI, salarios llegan a los S/ 16,000
Por su parte, Álvaro Durant, Finanzas de PageGroup, comenta que la demanda laboral por profesionales con experiencia en servicios financieros se mantiene, sin embargo, lo que sí ha cambiado es es que las organizaciones de este sector han tenido que adaptarse a desarrollar canales y servicios digitales, por lo cual en la industria hoy se valora perfiles con este tipo de experiencias.
“Para que un profesional sea atractivo, en este sector, debe tener un perfil estratégico, facilitador del negocio y demostrar sus habilidades de relacionamiento ya que tendrá que exponerse al directorio en algunas oportunidades, dando información útil para la toma de decisiones; y el inglés es fundamental para perfiles gerenciales”, señala.
LEA TAMBIÉN: Los sectores no financieros que demandan más CFO en Perú
Cifras
Previo a la pandemia NetvalU hizo un cálculo donde encontró que aproximadamente entre 10% y 15% del total de egresados de economía y finanzas que trabajan en el sector financiero provenían de una universidad pública, “eso no ha cambiado con datos que hemos recogido recientemente”.
Finalmente, contó Paredes contó que cuentan con programas de mentorías que buscan suplir las deficiencias del sistema universitario peruano, donde se juntan a estudiantes con profesionales senior para que, según su experiencia, pueden ayudarlos a desarrollar un plan de carrera con las habilidades que deberían ponderar más; además de dos bootcamps para desarrollar habilidades duras y blandas específicas para algunos subsectores de las finanzas.
VEA NUESTROS ESPECIALES
Estrategias de aprendizaje: Guía básica para destacar como el mejor estudiante
Ranking de los líderes empresariales con mejor reputación
Ranking de las empresas con mejor reputación en Perú
Talentos TIC: qué especialidades en tecnología solicitan más las empresas peruanas