El 80% de los jóvenes profesionales no tiene un perfil compatible con los requerimientos asociados a los empleos de mayor productividad, señala el informe «Empleo juvenil y emprendimiento e América Latina y el Caribe» de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Gonzalo Zunino, investigador principal del informe, comentó que a pesar de que la educación formal continúa siendo un factor sumamente considerado en el mercado laboral, también es necesario tener en cuenta que la evidencia disponible señala un significativo mismatch (desfase/discordancia) entre lo que los jóvenes perciben que obtienen del sector educativo y la realidad de lo que estos conocimientos se vuelcan y aplican en el mercado de trabajo.
“En muchos casos las empresas no encuentran en los jóvenes las habilidades que requieren, pero también ocurre que los jóvenes desarrollaron habilidades en el sistema educativo que finalmente no utilizan en sus actividades laborales”, mencionó a gestion.pe.
Jóvenes en desventaja
Según Zunino, atendiendo a este desajuste entre mercado laboral y sector educativo formal, las empresas suelen valorar de forma relevante la experiencia previa y las habilidades desarrolladas al interior de la actividad laboral.
“Esto acrecienta el problema de inserción de los jóvenes, que por definición tienen desventaja en experiencia. Una buena inserción laboral inicial puede facilitar una trayectoria laboral exitosa, pero, por el contrario, los problemas de inserción al inicio de la carrera laboral pueden determinar una baja acumulación inicial de habilidades demandadas en el mercado, generando un patrón posterior problemático, caracterizado por empleo inestable, informal y de menor productividad”, advierte.
A su turno, Justo Zaragoza, director fundador del Grupo Educación al Futuro, mencionó que en algunos países las vacantes de las universidades públicas se van moviendo en función a la demanda laboral. “Entonces, hay una relación entre los profesionales que producen las universidades y la demanda laboral”.
A modo de ejemplo, señaló que en el 2014 las vacantes para que ingresen a estudiar Derecho en Perú no tenían un límite, por lo que cada año entraban 30,000 esa carrera, aunque en el camino había mucha deserción. “Pero, es inviable pensar que el mercado laboral demanda esa cantidad de profesionales en Derecho. Entonces, lo que hay es un desfase entre lo que se produce con lo que se requiere”, dijo.
De otro lado, Zaragoza comentó sobre la preparación que reciben los profesionales versus los conocimientos que se demandan.
“Nosotros hicimos un estudio sobre los profesores y las universidades. Los directores de colegio comentaron que los profesores que llegan al mercado laboral tienen buena formación pedagógica, pero no tienen competencias digitales”, sostuvo el director del Grupo Educación al Futuro.
Esto ha quedado visibilizado tras dos años de clases virtuales.
En otro momento, comentó que cada año se crean nuevas carreras, y la pandemia ha variado radicalmente el requerimiento de profesionales, acelerando la demanda de nuevas e innovadoras carreras, y revalorando otras.
Alternativas
Como alternativa a reducir este desfase, el mismatch, investigador de la OEI menciona que los países de la región han desarrollado programas y políticas públicas, principalmente de capacitación, crecientemente en esquemas de formación dual, además de políticas de subsidio al primer empleo.
“Estas políticas y programas procuran facilitar que los jóvenes enfrenten menores dificultades para poder desarrollar sus primeras experiencias laborales de modo de facilitar su carrera laboral posterior. Sin duda, este tipo de políticas públicas pueden representar herramientas importantes para que muchos jóvenes desarrollen un perfil más atractivo desde el punto de vista laboral”, señala.
Sin embargo, -agregó- que muchas de las políticas desarrolladas no han sido evaluadas correctamente, en ocasiones hay problemas de superposición de políticas implementadas por diferentes instituciones públicas, y muchas veces las políticas están mal focalizadas o son muy parciales, mejorando solo marginalmente el perfil de los jóvenes a la vista del mercado laboral.
En esa línea, señala que los desafíos para los países de la región son mejorar la calidad y cobertura de la educación formal, así como reducir la desigualdad de logros educativos entre los jóvenes.
Datos
Justo Zaragoza, también director de Expo Universidad, comentó que desarrollarán del 22 al 25 de junio en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.
Para esta edición contarán con la zona de Expo Carreras donde se mostrara y exhibirá una serie de carreras de manera lúdica.
LEA TAMBIÉN:
Los perfiles profesionales que más buscan los sectores de industria, comercio y minería
Sin experiencia profesional, ¿cómo puede convencer que es un buen candidato para un puesto?
Educación virtual, cuando los simuladores y realidad aumentada desplazan a las clases presenciales
El factor clave para que los jóvenes accedan a empleos mejor remuneradosInstitutos no pueden crear nuevas carreras técnicas por demora del Minedu
Aumenta demanda por contratación de estudiantes de carreras técnicas digitales
Ingenieros industriales y de mecatrónica entre los perfiles más buscados para dictar clases
Programas de posgrado a los que renunciaron las universidades para obtener licenciamiento
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas
Licenciamiento de institutos en stand by, solo 93 cuentan con condiciones básicas de calidad
El costo que tendrán que asumir los futuros egresados ante la contrarreforma universitaria
El impacto del bienestar “relacional” en la productividad de un trabajador