Al acelerar sus procesos de transformación digital, las empresas requieren talento con habilidades tecnológicas y digitales.
Antonio Lazo de la Vega, director académico nacional de Tecsup, comentó que algunas carreras ligadas a la tecnología cuentan hasta con un 100% de empleabilidad, por lo que la innovación juega un papel muy importante en la formación de estos profesionales.
“Las carreras relacionadas con tecnología, puntualmente con desarrollo de software cuentan con un índice de empleabilidad de 100% o muy cercano al 100%. Entre estas carreras podemos mencionar a Diseño y Desarrollo de Software, así como Diseño y Desarrollo de Simuladores y Videojuegos”, precisó.
“La tendencia en el mundo de la educación superior son las carreras que toman menos tiempo, de corte digital y que permiten una inserción más rápida en el mundo laboral. Hay carreras de 2 y 3 años en diversas áreas industriales relacionadas a la tecnología e innovación”, dijo a gestion.pe Lazo de la Vega.
¿Ha cambiado la enseñanza? el proceso de formación de profesionales técnicos tenía, tradicionalmente, el enfoque en el docente (enseñanza); sin embargo, ahora se tiene el enfoque en el estudiante (aprendizaje).
“Tenemos un modelo educativo que se puede resumir en dos grandes rubros: metodologías activas y herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Las metodologías activas apuntan a que el estudiante esté continuamente realizando actividades para facilitar y reforzar su aprendizaje, desde las sesiones de teoría hasta, y con mayor razón, las sesiones prácticas (laboratorios y talleres)”, menciona el docente.
Por otro lado, las herramientas TIC facilitan la interactividad entre el docente y los estudiantes ya sea que se encuentren físicamente en el mismo ambiente académico o a distancia.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué motiva a los jóvenes elegir una carrera universitaria antes que una técnica?
Carreras técnicas
De acuerdo con la casa de estudio, además de las carreras tecnológicas, cuentan con alta demanda las carreras más clásicas que apuntan a la industria.
Así, por ejemplo, se tiene a las de operación de maquinaria pesada, maquinaria industrial, electricidad, electrónica, mecatrónica, minería, gestión de seguridad, procesos químicos, aviónica, producción, diseño industrial, logística, redes y comunicaciones, entre otras.
Innovación
El mercado demanda uso intensivo de herramientas informáticas, gestión y toma de decisiones basadas en información, trabajo colaborativo, flexibilidad, innovación, entre otras competencias transversales a todas las carreras y puestos laborales.
“Esa constante mirada al avance del mercado laboral y de la industria es lo que permite que se diseñen carreras que apunten a cubrir las demandas presentes y futuras”, dice el director académico nacional de Tecsup.
“Caso contrario, puede pasar lo que actualmente ocurre en el mundo entero respecto al déficit de desarrolladores de software (la demanda laboral es muchísimo mayor que la oferta académica)”, concluye.
LEA TAMBIÉN:
Nivel de inglés según la carrera: ¿cuáles requieren un domino intermedio o avanzado?
Universidades públicas: ¿cuánto han ejecutado de su presupuesto para proyectos?
Ingreso libre a las universidades, ¿cuál será el impacto en la calidad educativa?
Universidades y postgrado, ¿cuánto más impacta en el salario el lugar donde estudia?