
El comercio electrónico no da señales de desaceleración en el Perú. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el país ya cuenta con más de 330 mil comercios electrónicos activos, lo que confirma una tendencia sostenida en la digitalización de las ventas. Sin embargo, este crecimiento no garantiza el éxito. Muchos negocios aún enfrentan errores básicos que limitan su rendimiento en el entorno online.
“Hoy, mejorar tu presencia digital no es una opción: es una herramienta directa para competir, fidelizar y crecer. Las empresas que logren optimizar su experiencia digital estarán mejor preparadas para responder a los nuevos hábitos de consumo”, sostiene Jhonny Jacinto Gutarra, docente de la carrera de Administración de Empresas y Negocios Digitales en Cibertec.
LEA TAMBIÉN: Comercio electrónico: cinco estrategias para evitar quejas de clientes
Para el especialista, los ajustes que hacen la diferencia no siempre requieren grandes presupuestos, sino claridad en los objetivos, conocimiento del público y una estrategia consistente. Asegura que uno de los pilares fundamentales para potenciar un negocio en canales digitales es la profesionalización.
“Apostar por la profesionalización es clave para asegurar sostenibilidad y crecimiento a largo plazo, hoy en día, existen más ofertas educativas que apuestan por fortalecer estas habilidades que relacionen los negocios con la tecnología”, explica.

Gutarra identifica cinco errores frecuentes que las empresas cometen en sus canales digitales y plantea acciones concretas para corregirlos:
- No definir un público objetivo claro: Uno de los principales errores es “querer venderle a todo el mundo”. No segmentar ni conocer al cliente ideal puede generar campañas poco efectivas, productos mal posicionados y baja conversión. La clave está en conocer las necesidades, hábitos y comportamientos del público al que realmente se desea llegar.
- No analizar métricas ni adaptar estrategias: Sin un análisis de datos, es difícil saber qué funciona y qué no. Herramientas como Google Analytics o los insights de redes sociales pueden ofrecer información valiosa para optimizar campañas y productos.
- No optimizar tu web para móviles: Hoy en día, la mayoría de los usuarios realizan compras desde su celular. Por eso, es clave que tu sitio web cargue con rapidez, tenga una navegación simple y que los elementos visuales estén correctamente adaptados al formato móvil.
- No contar con una pasarela de pago accesible: Un flujo de compra largo o confuso puede generar que hasta el 70 % de los carritos sean abandonados, según Capece. Para evitarlo, es recomendable reducir los pasos, ofrecer alternativas de pago accesibles y permitir compras sin necesidad de registro, siempre que sea posible.
- No uso de “influencers locales”: Muchos negocios online, no aprovechan el marketing de influencer locales, pues un estudio de Ipsos Perú señala que el 60% de los consumidores confía en las recomendaciones de creadores de contenido. Se considera una oportunidad de oro para generar credibilidad y ventas.
LEA TAMBIÉN: Boom de las paytechs y las tendencias tecnológicas que redefinen el ecosistema de pagos digitales
Finalmente, Jacinto Gutarra subraya que el comercio electrónico es un ecosistema en constante evolución. “Con capacitación, acompañamiento y una visión clara del mercado, los emprendedores podrán aprovechar al máximo el canal digital y llevar sus negocios a otro nivel”, concluye.