Este domingo se celebra el tradicional Día de la Madre. Por este motivo recordamos cinco derechos laborales de las mamás trabajadoras en el Perú.
1. Licencia por maternidad. Las madres trabajadoras tienen derecho a 90 días de licencia remunerada por maternidad.
En primera instancia, se prevé que son 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal. Pero el goce de la licencia prenatal puede ser diferido parcial o totalmente y ser acumulado en la licencia postnatal. La decisión debe ser comunicada al empleador con una anticipación no menor a dos meses de la fecha probable del parto.
EsSalud también entrega a las madres trabajadoras el subsidio por lactancia, actualmente de S/ 820 por cada lactante, con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido.
2. Protección contra el despido. El despido será nulo cuando tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias, y/o la lactancia. Asimismo, si el despido se produce durante la gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.
“Esta protección aplica incluso durante el periodo de prueba y a trabajadoras a tiempo parcial. En esos casos la trabajadora podrá reclamar una reposición en el puesto de trabajo”, señaló el abogado laboralista Elías Munayco, asociado del estudio Payet, durante la emisión del programa Q&A.
3. Uso de lactario y hora de lactancia. La normativa laboral señala que las empresas públicas y privadas donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil (15 a 49 años), deben implementar un lactario.
Las mujeres tendrán derecho a usar el lactario por una hora diaria, para la extracción y conservación de la leche materna.
“Adicionalmente, tienen derecho para dar de lactar a su hijo durante una hora diaria, por el periodo de un año. Ambos derechos se usan de forma independiente”, subrayó Munayco.
4. Derecho a la igualdad salarial. El especialista indicó que de acuerdo a la norma de igualdad salarial, los periodos de incapacidad vinculados con el embarazo, licencia por maternidad , permiso por lactancia o el asumir responsabilidades familiares no pueden tener impacto adverso en la asignación de incrementos remunerativos y/o beneficios laborales.
5. Protección en seguridad y salud en el trabajo. Munayco agregó que las trabajadoras gestantes tienen derecho a ser transferidas a otro puesto de trabajo que no implique riesgo para su salud, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoria.
“Esta medida debe mantenerse o modificarse para garantizar la protección de la trabajadora o recién nacido durante el periodo de lactancia por lo menos hasta un año posterior al parto”, anotó.