Cuando se incorpora a un nuevo colaborador a la empresa se realiza una inducción y todo un proceso de onboarding para facilitar la integración del nuevo miembro del equipo.
Pero, ¿se tiene el mismo interés cuando hay una desvinculación laboral?, ¿cuáles son los errores en el offboarding.
Y es que hoy, en un ambiente de alta sensibilidad para la reputación de las compañías, cualquier error al finalizar la relación con un colaborador puede suponer el primer paso para una potencial crisis, según Buk Perú.
La rotación de personal es inevitable en cualquier compañía, independientemente de su rubro y tamaño. En ese sentido, más allá de los motivos por los cuales se haya dado la salida del colaborador, resulta importante que la compañía valore de forma explícita el esfuerzo que este puso en sus tareas durante el tiempo que permaneció en la organización.
“Ello ya que, a donde vayan, los excolaboradores podrán convertirse en embajadores de la marca”, comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú.
Asimismo, advierte que un offboading desordenado y con poca empatía, impactará no solo el trabajador que sale, sino también en las personas que permanecen en la empresa y en el potencial de marca empleadora que quiera proyectar hacia afuera la organización.
LEA TAMBIÉN: Áreas con mayor rotación laboral, ¿qué valoran más los talentos peruanos?
“Un mal proceso puede ocasionar incertidumbre y malestar, lo que se traduce en un ambiente laboral tenso y una disminución en la motivación y sentido de pertenencia con la compañía”, resalta el especialista.
Por ello, sugiere enfocarse en mejorar la experiencia de los colaboradores que permanecen dentro de la organización. “Es vital que los colaboradores no solo se sientan felices en la compañía, si no que también se sientan desafiados”.
“Más allá de si la salida se da por decisión del colaborador o de la compañía, es crucial fijar buenas prácticas para que el ciclo laboral del trabajador tenga experiencias positivas hasta el final de su estadía, ya que siempre será un embajador de la marca”, agrega.
Para la empresa regional de tecnología para la gestión de recursos humanos, la desvinculación de un colaborador, sin embargo, va mucho más allá de la instancia formal del proceso administrativo. “Si la información es manejada de forma correcta, la salida de un trabajador puede proveer información valiosa no solo para el futuro profesional del colaborador sino también para la mejora del employee journey dentro de la compañía”.
LEA TAMBIÉN: Las nuevas condiciones que elevan el costo de contratación de los talentos TI
Los errores más frecuentes
No tener una encuesta de salida. En muchos casos no hay una planificación y se pueden obviar ciertas cosas. Por ejemplo, realizar una encuesta de salida que te permita obtener información valiosa para mejorar la experiencia del colaborador.
Retraso en los pagos. Otro error frecuente es que no se pague a tiempo la liquidación de los beneficios sociales o haya una imprecisión en los montos. Esto puede traer consecuencias negativas a la organización y malestar en el colaborador que se está retirando.
Agradecimiento y despedida. Algo que es muy sencillo y que las compañías a veces no consideran, es agradecer, de manera adecuada, al colaborador por el trabajo realizado. Más allá de los motivos por los que se finaliza el vínculo laboral, es muy importante darle las gracias por su esfuerzo y el tiempo que estuvo en la empresa.
LEA TAMBIÉN: Nuevos sectores demandan profesionales TIC, salarios llegan a los S/ 16,000
¿La razón más frecuente por la que se desvincula a un colaborador? De acuerdo con Buk Perú, se produce cuando el colaborador no tiene un óptimo desempeño; “pero lo más importante es estudiar las razones de fondo. Hoy en día las nuevas generaciones buscan que el propósito y valores de la empresa estén alineadas con las suyas, por lo que muchas veces este bajo desempeño se debe a una falta de motivación”.
“Por ello, recomendamos tener una política clara de crecimiento profesional y que los hagan participar de procesos de selección internos. También es muy importante fomentar espacios en pro de la construcción del clima laboral, y en el que se levanten las principales inquietudes de los colaboradores que permanecen en aras de la transparencia”, concluye.