Un total de 15 proyectos de ley que buscan regular las relaciones de trabajo que se desprenden de los servicios de delivery se vienen debatiendo en el Congreso.
Así, para obtener información para la elaboración de una sola norma que regule los servicios de reparto y movilidad realizados por medio de plataformas digitales, la Comisión de Trabajo del Parlamento se reunió con expertos y representantes del sector de ‘deliveries’ del Perú y de otros países.
La mayoría de expertos coincide en que la ley que se apruebe no puede intentar integrar a los trabajadores de estos rubros en planilla o aplicar conceptos “tradicionales” de la relación laboral, ya que podría tener un impacto altamente negativo en el mercado.
Requisitos
Como explicó Gustavo Gavidia, portavoz del movimiento Repartidores Unidos, de España, cuando se estableció que empresas que operan mediante plataforma tenían que contratar a su personal en planilla, alrededor del 78% de repartidores perdieron su empleo (3,781 personas). En ese sentido, señala que es necesario que no se cometan este tipo de errores en el Perú para que no suceda algo similar.
Por su parte, Fernando Arab, antiguo subsecretario del trabajo en Chile, donde también ya se cuenta con una norma al respecto, indicó que es necesario dejar abierto un espacio para que los trabajadores sean independientes y puedan trabajar para varias empresas de delivery a la vez ya que este es uno de los factores que más valoran y no forzar el uso de la planilla.
“Como independientes igual tienen acceso al seguro social y pensiones y además pueden acceder a derechos colectivos de sindicalización”, explica Arab, quien indica que la norma fue hecha por un comité tripartito entre Estado, empresas y trabajadores.
Este comité, detalló, recibió comentarios de expertos por más de cuatro meses, lo cual señaló fue necesario para poder llegar a una formula jurídica que no alejara a las plataformas y que sea adecuada para los repartidores.
Datos
- Antecedente. Según Repartidores Unidos de España, cuando se impuso la necesidad de contratar a personal en planilla un número de plataformas se fueron del mercado español, mientras que otras solo contrataron a una fracción de los trabajadores.
- Un total de 58,000 personas realizan servicios de taxi o de reparto por aplicativo, según data de la PCM presentada al Congreso.