Queramos reconocerlo o no, en muchas relaciones de colegas existe una diferencia de poder, a menudo basada en el estatus de cada parte en la organización y quién tiene más control sobre lo que el otro necesita en un momento dado.
Es una dinámica profundamente frustrante para aquellos en la posición “inferior”. Para desarrollar una relación mutuamente respetosa con los colegas (y tal vez incluso reclamar un mayor poder relativo), es vital tomar medidas para reequilibrar la ecuación. Con voluntad para reafirmarse de forma creativa, usted desarrollará más agencia para sí mismo.
He aquí cuatro estrategias que puede implementar en sus relaciones para distribuir el poder de manera más uniforme.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: aumente su productividad con IA generativa
Elija rechazar ciertas solicitudes
Dado que el poder se compone de muchos factores y es situacional, incluso si se encuentra típicamente impotente en relación con un colega, surgen situaciones en las que necesitan algo de usted tanto como usted los necesita.
Incluso si siempre ha accedido en el pasado, en momentos ocasionales, es importante aprovechar la oportunidad para rechazar cortésmente las demandas de la persona más poderosa.
Idealmente, desea enviar un mensaje de que espera que ellos también inviertan su tiempo limitado en la relación. Si usted es fiel a las promesas mínimas que ha hecho, entonces puede mantener su posición con confianza como socio igualitario.
LEA TAMBIÉN: Hravard Business Review: 3 pasos para identificar las metas estratégicas de su empresa
Conéctelos con otras personas en el poder que lo valoren
Otra forma de cambiar el poder en la relación es recordándoles sutilmente su valor social conectándolos con otras personas a las que respetan, con las que ha cultivado una relación.
Esto hace tres cosas valiosas: primero, les muestra (a través del principio de prueba social) que debe tener algo que ofrecer si las personas que admiran ven valor en usted; segundo, puede inclinar la balanza en la dinámica de su relación porque posee acceso que les gustaría disfrutar; y tercero, envía una señal de que ya tiene acceso de alto perfil, por lo que no está desesperado por conseguir su aprobación.
LEA TAMBIÉN: Cómo construir sobre el legado de su empresa familiar y hacerlo suyo
Ayúdelos a sacar a la superficie sus puntos ciegos como una forma de apoyarlos
Si se reúne con personas en el poder y simplemente les dice todo lo que han escuchado antes o las mismas cosas que otros en su posición, usted será olvidado y relegado al statu quo.
Pero si sale de su zona de confort para señalar con amabilidad, pero asertivamente, algo que la persona poderosa no había notado, no solo se vuelve memorable, sino que comienza a ganar influencia y respeto con ellos.
LEA TAMBIÉN: Cuando su jefe le da retroalimentación negativa, de mala manera
Haga que trabajen para ganar su atención
Ganarse el respeto de colegas más poderosos que usted es una paradoja interesante: al ponerlos en posición de trabajar para obtener su aprobación, se gana más su respeto.
Entonces, una cuarta estrategia es crear condiciones en las que deban “venderle” su valor. Básicamente, trabaje menos para ganarse su respeto y póngales la carga de explicar por qué merecen su atención.
Cuando está atrapado en una dinámica de poder desigual, es útil recordar que la ubicación del poder no solo es temporal, sino que puede igualarlo.
Al adoptar estas estrategias, puede pivotar creativamente en el momento y enmarcar la conexión de manera diferente, de modo que esté generando el respeto que se merece.
Por Nihar Chhaya
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: un mejor enfoque para la mentoría o cómo unir el capital social
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí