Existe un importante nivel de insatisfacción entre los trabajadores respecto al nivel de remuneraciones que reciben, reporta una encuesta realizada por PageGroup Perú, consultora de recursos humanos y selección de personal.
El 43.7% considera que el monto de su remuneración no va acorde con las responsabilidades de su puesto. Este es el principal factor para la búsqueda de un nuevo empleo. Así, cinco de cada diez trabajadores está en la búsqueda de un nuevo trabajo, reporta el estudio.
La encuesta también revela que solo el 13.1% señala que respeta su horario de salida, por lo cual se genera una sobrecarga laboral.
“Con la pandemia se ha hecho más difícil que la persona se desconecte del trabajo. Hacen falta más acuerdos con el empleador para definir las horas de trabajo, para que la persona tenga un equilibrio laboral y personal. Todo esto se suma al por qué el trabajador considera que el nivel de su pago es injusto”, señaló Ignacio Brain, Senior Director de PageGroup Perú.
Cuando una persona está en un proceso de selección para acceder a un nuevo empleo busca elevar entre 20% a 25% la remuneración que tiene en su actual trabajo, indica Érika Céspedes, gerente de Mandomedio, consultora de reclutamiento de personal.
“Pero también hay ocasiones en que la persona mira la oferta completa, si es que es una empresa más grande, que le ofrece más línea de carrera, posibilidades de trabajo remoto o híbrido; entonces, podría sacrificar el aumento salarial por otro tipo de oportunidades”, agrega Céspedes.
Las empresas que no cuentan con los recursos para dar un incremento de sueldo inmediato, deben ofrecer otras alternativas para retener al talento, como planificar una línea de carrera, remarcó Ignacio Brain, de PageGroup Perú. “Muchos jefes no son capaces de transmitir a sus colaboradores una perspectiva de crecimiento clara o qué debe de hacer el trabajador para que pueda dar el siguiente paso”.
Asimismo, en la nueva coyuntura en que ya se ha probado la eficiencia del trabajo remoto o híbrido, ofrecer esta posibilidad en los puestos que se adecuan a estas condiciones puede ser un factor diferencial para aceptar la propuesta de empleo.
“Esto sobre todo es importante para las nuevas generaciones, que les gusta tener más libertades y ser medidos por objetivos tangibles y no por ser vistos en la oficina. Las empresas que han sabido adoptar estos modelos están siendo más exitosas en la retención del talento”, subrayó Brain.
LEA TAMBIÉN: Más peruanos estudian y trabajan, pero no en la futura carrera que ejercerán
El impacto de la incertidumbre política
Las intenciones de búsqueda de empleo disminuyen debido a la incertidumbre política y las protestas sociales, indicaron los analistas.
“La inestabilidad política que estamos viviendo es un factor que afecta a la toma decisiones de los candidatos. Estimo que ya no serían cinco de cada diez, sino tres de cada diez quienes ahora están dispuestos a mirar nuevas oportunidades, la gente va a estar más cautelosa en la toma de decisiones”, indicó Brain.
En ello coincidió Érika Céspedes, de Mandomedio. “Estamos observando mucho más cautela para aceptar participar de un proceso de selección. El panorama actual es incierto, y hasta que no haya más claridad, las personas van a tratar más bien de mantenerse estables en sus trabajos e inclusive evitar ser parte de un posible programa de desvinculaciones, que es un proceso natural en estos entornos también”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Las tres áreas donde los sueldos aumentaron más en Perú el últmo año
Sobre la encuesta:
- PageGroup entrevistó a 10,000 personas en Perú, el 79% de ellos con trabajo a tiempo completo.
- Se entrevistó a personas entre los 18 y 70 años, que trabajan tanto en empresas pequeñas, de menos de 49 empleados, así como en compañías medianas y grandes con más de 10,000 trabajadores.
- Entre los sectores de los trabajadores encuestados figuran marketing y comunicaciones, banca y finanzas, manufactura, operaciones, contabilidad e ingeniería para los sectores de construcción, logística, turismo, consumo, energía, financiero, salud y tecnología.