Cada vez es más común que las grandes empresas o líderes, usen servicios de headhunting para cubrir las posiciones estratégicas.
Incluso, suelen usar estos servicios también para posiciones de mandos medios con un alto conocimiento técnico o que por sus características son necesarios para la continuidad de la operación.
“Como por ejemplo un jefe de TI, durante un proceso de transformación digital”, señala Fernado Gonzáles, CEO de Bigmond Group.
“El último año, la demanda de selección de profesionales ha tenido un mayor dinamismo en los sectores de tecnología, salud, retail, logística, minería, agro industria y banca. En cuanto a las especialidades, en línea con la digitalización, han destacado solicitudes de puesto para TI y comercio electrónico; seguridad y salud ocupacional y ventas, entre otros”, detalló.
De acuerdo con la empresa de headhunting, los cargos de posiciones ejecutivas, aunque han tenido un ligero repunte siguen estando por debajo del 40% - 30% del total de solicitudes previo a la pandemia, hecho que afectó considerablemente al sector.
“Las posiciones de mandos medios, acorde con la reactivación de la economía, es donde ha habido un incremento moderado y en algunos casos alto de requerimientos, por ejemplo, posiciones comerciales”, mencionó.
Las malas contrataciones
Gonzáles comentó además que durante el primer año de pandemia muchas empresas sustituyeron los servicios de las consultoras de headhunting por servicios de freelance y en otros casos, estas labores fueron asumidas internamente también por las áreas de RR.HH.
Un dato que llama la atención es que, según Bigmond Group, cuando se contrata a la persona inadecuada, los costos o pérdidas pueden ser hasta 10 veces el salario de esa persona.
“Esta no siempre es una buena decisión por la calidad de los resultados. Es importante tomar en cuenta que los costos de una mala contratación de un ejecutivo clave pueden elevarse a 10 veces su salario mensual”, precisó a gestion.pe.
“Si vas a contratar a un gerente de logística con un sueldo de S/ 15,000, pero contratas a una persona inadecuada, puede generar pérdidas por S/ 150,000 o más; por las malas decisiones que va a tomar”, agrega.
Y es que las pérdidas asociadas por una mala contratación afectan de forma directa e importante la salud financiera del negocio; mientras más alto sea el cargo que ocupe la persona inadecuada, más costoso le resultará a la empresa.
En sentido, resalta que se debe prestar atención a este tipo de contrataciones, no solo por lo pérdida económica, sino porque puede afectar la competitividad, lo que significaría en estos días afectar su capacidad de respuesta.