Diciembre es de los meses más esperados por las empresas, pues la campaña navideña representa la oportunidad para incrementar sus ventas y corregir las pérdidas que hayan podido tener durante el año. En esta fecha, los peruanos reciben el pago de la gratificación, por lo que hay mayores recursos para adquirir diferentes bienes y servicios.
Al haber un mayor consumo, también se impulsa el empleo en diversas industrias, ya que crece la demanda de personal para esta temporada.
De acuerdo con Lorena Carbones, gerente de Adecco Sales & Marketing, la contratación de personas podría aumentar a doble dígito este año, incluso, la cifra sería mayor que en Fiestas Patrias.
LEA TAMBIÉN: Tres casos en los que te pueden negar un aumento de sueldo
“El año pasado la demanda interna era menor, no se activaron muchas campañas, por lo que la demanda temporal de empleo no fue mucha. Este 2023, estimamos un crecimiento de 18% en requerimientos por temporada”, detalló a Gestión.
La ejecutiva resaltó que este incremento sería superior al registrado en el mes de julio (Fiestas Patrias), cuando subió 10%.
“Tenemos dos campañas fuertes en todo el año, Fiestas Patrias y Navidad, en ambos casos se da el pago de gratificación. En Fiestas Patrias se obtuvo un crecimiento de 10% en la demanda de personal frente al 2022; y para esta campaña navideña, se espera llegar a un 18% adicional”, explicó.
Puestos y sectores
Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, señaló que la mayor demanda proviene de empresas del sector de retail, entretenimiento, hotelería, restaurantes y afines, los cuales buscan aprovechar al máximo la temporada de Navidad para contrarrestar los resultados adversos durante el año.
“El comportamiento del consumo interno durante los últimos meses ha sido motivo de atención, ya que muchas empresas han reportado resultados de venta por debajo de lo esperado, lo que indica una incipiente recesión. No obstante, los negocios están a la expectativa de una reversión en esta tendencia durante la campaña navideña”, indicó.
En ese sentido, las actividades que muestran un mayor optimismo en cuanto a la contratación de personal son aquellas relacionadas con el ocio, como restaurantes, hoteles, cines y teatros. Estas empresas se vienen preparando desde octubre para atraer al talento necesario y maximizar sus resultados.
LEA TAMBIÉN: ¿Piensas cambiar de trabajo?: Tres escenarios que se debe considerar
Por su parte, Lorena Carbones agregó que la contratación en el segmento de consumo masivo es uno de los que más se incrementa en estas fechas.
“Principalmente se buscan impulsadores y mercaderistas en sectores como belleza, cuidado personal, bebidas y licores y telecomunicaciones. Un rubro que si ha caído es tecnología, en la categoría de líneas marrón y blanca”, acotó a Gestión.
Adicional a ello, comentó que también se observa un aumento en la demanda de “shoppers”, que son las personas que están físicamente en la tienda o darkstore haciendo el ”picking” de productos.
Se trata de una tendencia que se ha visto en los últimos años, en las compras online, y que se impulsa en fechas de alta demanda como es la Navidad.
La experta comentó que si bien hoy en día se observa la contratación de trabajadores para negocios e-commerce, esta solo representa entre el 10% a 15% de la demanda total.
El personal solicitado para negocios digitales no es mucho, entre el 10% o 15% del total. “Los requerimientos en puestos presenciales o físicos aún tienen mucho terreno”.
LEA TAMBIÉN: Demanda de perfiles peruanos por empresas extranjeras crece a doble dígito: Los puestos
Tendencias
Murilo Arruda, CEO en MyDNA, indicó que los tiempos de contratación pueden variar según el sector y la empresa específica. Sin embargo, suele haber una tendencia hacia la contratación temporal para cubrir la demanda durante la campaña navideña.
“Su fecha de inicio suele ser finales de octubre e inicios de noviembre. En cuanto a la duración, puede variar. Hay algunos sectores que inclusive pueden extender los contratos según las necesidades de la temporada y del comportamiento del sector. Muchos de ellos los extienden hasta después de las festividades para cubrir devoluciones o posteriores ventas”, detalló a Gestión.
En ese marco, comentó que los negocios suelen buscar perfiles que se ajusten a las necesidades específicas de sus operaciones estacionales. Algunos perfiles comunes suelen ser vendedores o asistentes de tienda, personal de almacenes y logística, personal de promoción y marketing o trabajadores temporales multifuncionales.
Arruda también señaló que existe una fuerte preferencia por personas con habilidades digitales, habilidades tecnológicas para logística y entrega, enfoque en experiencia al cliente, flexibilidad y adaptabilidad.
Lorena Carbones acotó que muchos empleadores usan la campaña navideña como periodo de prueba. Depende de como se desempeñen los trabajadores, evalúan la extensión del contrato con miras hacia la temporada de verano.
LEA TAMBIÉN: Ghosting laboral, los motivos que llevan a un candidato a abandonar el proceso de selección
Sueldos o incentivos
De acuerdo con el último informe de Bumeran, el salario requerido para puestos juniors -buscados principalmente por los más jóvenes- y seniors/semiseniors prácticamente se ha estancado.
No obstante, ManpowerGroup indicó que los beneficios y salarios durante la campaña navideña suelen ser más atractivos que en una jornada regular. El promedio de sueldo ofrecido durante esta temporada varía según el tipo de venta, pero en general, oscila entre S/ 1,400 y S/ 2,500, siendo relativo al perfil y la empresa.
No obstante, en el caso de negocios más pequeños, los sueldos pueden ir desde el básico. Este menor monto puede ser compensado con bonos o incentivos por cada producto vendido.
“Todos inician con un sueldo de S/ 1,025 en promedio, que puede se más dependiendo de la tienda y el rubro del negocio. En lo que varia según cada marca es en los incentivos o bonos por ventas”, comentó Lorena Carbones a Gestión.