Las exigencias del actual mercado laboral, demandan profesionales que hayan incorporado nuevos conocimientos y habilidades transdisciplinarias a su currículo, lo que a su vez les permitan generar oportunidades estables de trabajo.
De acuerdo con Pearson Corporate, para el 2025 la demanda de ciertas habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de procesar información compleja se incrementará aproximadamente en un 20%.
En ese sentido, la consultora Gartner, sostiene que desde este 2023, las empresas buscarán contratar profesionales con cuatro cualidades fundamentales: 1) capacidad de escala en las soluciones, 2) optimización de la resiliencia, 3) habilidad para descubrir nuevas formas de involucrar al cliente y 4) la capacidad para buscar soluciones sostenibles.
LEA TAMBIÉN: Empleo: ejecutivos toman un año para recolocarse en el mercado, ¿Cómo reducir ese periodo?
“Ante este panorama altamente competitivo, es imprescindible que estudiantes y futuros profesionales realicen dos ejercicios. El primero es sumar a sus perfiles de conocimiento, enfoques como lo transdisciplinar que reconoce la complejidad y diversidad del mundo y utiliza herramientas de otras carreras para generar soluciones innovadoras”, explica Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
“La segunda consiste en analizar el mercado y ubicar aquellas profesiones que van de acuerdo a sus intereses y que les brindarán mayores oportunidades de conseguir empleo”, agrega.
Dicho esto, el especialista recomienda tres carreras universitarias con enorme potencial y que brindarán a los jóvenes y futuros profesionales herramientas para ser altamente empleables:
- Administración y service design: Una carrera que según LinkedIn, supera 12,000 ofertas a nivel Latam, y que combina el diseño estratégico con la gestión empresarial, mejorando la experiencia del cliente o consumidor. La carrera de administración y diseño de servicios, aplica métodos de diseño a la administración de negocios, creando servicios pragmáticos y productos visionarios, que buscan mejorar y transformar la experiencia del usuario y consumidor.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo ser un buen jefe? Las 12 habilidades blandas que debe tener un líder en la empresa
- Marketing e innovación: En esta especialidad se desarrollan habilidades para analizar el mercado, crear estrategias efectivas de promoción y tener una mejor gestión de productos o servicios. Lo importante aquí es que la innovación y el uso de nuevas tecnologías estén presentes de manera transversal para potenciar los perfiles y las habilidades digitales para puestos como social media manager, brand content marketing, SEO Especialist y Google Analytics Especialist.
- Negocios internacionales e innovación: Una carrera que ofrece una visión global de los mercados, desarrollando habilidades para la gestión empresarial y la finanzas internacionales, planificación estratégica y capacidades para la negociación en un entorno multicultural. Una formación que se debe complementar con la experiencia práctica, dentro de escenarios complejos y proyectos transdisciplinarios.
Desde la perspectiva de carreras innovadoras, el postulante debe evaluar tanto sus preferencias por una profesión transdisciplinar, como sus habilidades adquiridas, en función de las diferentes opciones que tiene el mercado laboral del futuro, enfocándose en aquellas disciplinas que pueden brindar una perspectiva hacia la innovación.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.