En marzo del 2024 el pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que dispone la ampliación de la licencia por paternidad, de 10 a 15 días calendario, tanto para los trabajadores del sector público y privado. No obstante, la medida aún no aplica, ¿qué ocurrió?
El primer retraso se dio por unos errores en la redacción del texto, lo cual hizo demorar el envío de la autógrafa de ley al Ejecutivo. Una vez que lo tuvo en sus manos, el Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley en julio del 2024.
Si bien el Ejecutivo no se mostró en contra de ampliar la licencia por paternidad, sí observó que el costo de los 5 días adicionales sean asumidos por EsSalud, pues afectarían los recursos de esta entidad, la cual ya se encuentra en déficit, indicó el Ejecutivo en la exposición de motivos de la observación al proyecto de ley.
Actualmente el periodo de licencia por paternidad es de 10 días, el cual es cubierto por el empleador. La propuesta del Congreso busca ampliar el periodo de licencia por paternidad a 15 días. Y que el costo de esos 5 días adicionales ya no sea asumido por el empleador, sino por EsSalud.
Otras observaciones a la iniciativa legislativa
Por otro lado, la propuesta legislativa incluye otras medidas, que también fueron observadas por el Ejecutivo.
Así, se dispone de una protección contra el despido para el padre, hasta que su hijo cumpla un año. Se busca que cuando la madre no tenga ningún vínculo laboral vigente, se considere nulo el despido del futuro padre, si este se produce desde que comunicó a su empleador sobre el embarazo y hasta que el hijo cumpla un año.
Al respecto, el Ejecutivo indicó que dar una protección contra el despido arbitrario al cónyuge o conviviente de una madre, desnaturaliza la protección especial que tienen las trabajadoras en su etapa de gestación o lactancia, lo cual genera desincentivos para la productividad y un tratamiento desigual con respecto a los demás trabajadores que no tienen hijos recientes.
El camino para la ampliación de la licencia por paternidad
Tras la observación del Ejecutivo, el proyecto de ley retornó al Congreso, que deberá definir si acoge las observaciones realizadas o si insiste en la aprobación de la iniciativa legislativa sin realizar cambios.
El proyecto de ley retornó a la Comisión de Trabajo del Congreso en julio del 2024, no obstante, durante el segundo semestre del año pasado no fue puesto en agenda en ninguna de sus sesiones.
El proyecto de ley podría ser votado en la citada comisión a partir de marzo del 2025, cuando inicie la próxima legislatura del Congreso. Y de ser aprobado, pasaría al pleno para su votación final.
LEA TAMBIÉN: Seis beneficios laborales que reciben los papás trabajadores en Perú
Si el Congreso decide aprobar la iniciativa legislativa por insistencia y promulga la ley, recién a partir de ese momento podrá aplicarse la ampliación de la licencia por paternidad de 10 a 15 días.
Al respecto, el abogado laboralista del estudio Muñiz, César Puntriano, estimó que el Congreso podría aprobar la norma, debido a su carácter populista. “Es una tentación en el año previo a las elecciones, cuando los políticos suelen tomar decisiones en función a la mayor cantidad de votos que pudieran obtener, los proyectos populistas son un peligro latente”, subrayó.
Para Puntriano, una sugerencia de cambio sería sumar una bolsa común de días de licencia, los 98 días de licencia por maternidad, más los 10 días de licencia por paternidad.
“Se establecería una bolsa parental de 108 días, de manera que sean los dos padres, el papá y mamá trabajadora, quienes decidan cómo usar la licencia, de acuerdo a sus necesidades. Eso se hace en algunos países”, sostuvo Puntriano.
LEA TAMBIÉN: Vienen cambios al régimen de contratación CAS, conozca los detalles
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.