El comercio electrónico también se puede aprovechar a través de Facebook. (Foto: GEC)
El comercio electrónico también se puede aprovechar a través de Facebook. (Foto: GEC)

El comercio electrónico ha crecido a niveles extraordinarios brindando oportunidades para diversos sectores potenciales de negocio. Por ello, es importante que las mipymes aprovechen las ventajas de la digitalización.

Esta les permitirá ganar segmentos de mercado y crecer de forma dinámica mediante plataformas tecnológicas que permitan aumentar los ingresos, obtener mayores ventas y lograr un mayor alcance para la oferta de productos y servicios a los consumidores.

“La pandemia ha sido un punto de quiebre para la digitalización y transformación digital de las empresas, muchas se han reinventado gracias a la tecnología que ofrece múltiples posibilidades para el crecimiento de las mismas”, indicó Paul Iparraguirre, subgerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio.

Si los emprendedores desean consolidar un negocio o realizar nuevas iniciativas empresariales el comercio electrónico puede ayudarlos a ampliar su público objetivo, impulsando exponencialmente sus ventas. Por ello, Iparraguirre brinda los siguientes consejos prácticos para habilitar el canal digital para la venta de productos o servicios:

  1. Utilice las redes sociales. Las redes sociales brindan un mayor alcance a su tienda virtual. Además, son sencillas para aprender, permiten segmentar audiencias y no requieren de mayor inversión y conocimiento técnico para utilizarlas.
  2. Maximice las ventajas de Facebook. El Marketplace de Facebook ofrece mayor seguridad a los usuarios y facilidades con las pasarelas de pago. Además, se puede encontrar otras tiendas que ofrezcan lo mismo a diferentes precios, promociones con descuentos y la publicidad de la plataforma brinda diversas opciones de inversión en pauta digital.
  3. Aproveche los beneficios de las tiendas virtuales. Estas plataformas permiten personalizar las acciones comerciales para la oferta de productos y servicios. Requieren mayor inversión, pero los resultados y la medición de resultados son eficaces.
  4. Ofrezca un servicio al cliente impecable. El servicio es lo más importante, y debe estar alineado al diseño del modelo de negocio digital que se considere. Hay que responder rápido, para ello se pueden habilitar herramientas de respuestas predeterminadas, como los chatbots. Hay que asegurarse que el servicio al cliente esté disponible las 24/7. También es clave segmentar los clientes para ofrecer siempre soluciones acordes a sus necesidades.
  5. Genere confianza. Comprar por internet puede generar desconfianza, ante ello es necesario solicitar a cada cliente contento que deje un comentario. De presentarse comentarios negativos se debe responder brindando soluciones lo más rápido posible. Eso se convertirá en algo positivo y en un capital de confianza.