La plataforma internacional online Zety, especializada en la elaboración de CV, realizó un estudio analizando 670,000 currículos creado en su editor de CV para conocer los aciertos y errores de los postulantes a un empleo.
Con esta información, se presentan los cinco cinco errores a evitar y así logar elaborar un CV ganador:
1. No adaptar el CV de acuerdo a la convocatoria
Uno de los resultados más sorprendentes del estudio es que la media de CVs creados es de 1,4 por persona.
Esto quiere decir que la mayoría de personas en búsqueda de empleo no adaptan sus candidaturas a las diferentes ofertas de empleo, subraya Alejandra Bustos, asesora profesional de Zety.
“Teniendo en cuenta que el 63% de los reclutadores quieren un currículum adaptado a su posición, la estrategia de un único CV para decenas de candidaturas es una mala idea. Aunque estés buscando la misma posición en diferentes empresas, los requisitos de cada sector y de cada compañía son distintos. Y por lo tanto, tu candidatura deberá venderse bien para cada uno de ellos”, remarca.
2. No mencionar logros relevantes
Otro de los errores que se cometen a la hora de elaborar un CV es no tener en cuenta la relevancia de los datos que se incluyen.
Bustos refiere que a lo largo de nuestras carreras, vamos alcanzando determinados logros y asumiendo nuevas y diferentes responsabilidades. Sin embargo, no todas estas serán necesariamente relevantes para la posición que estés buscando.
Además de mencionar logros, responsabilidades y conocimientos importantes en tu perfil, debes tener en cuenta la relevancia de estos para la empresa a la que buscas contactar.
“Antes de añadir algún dato en tu CV, hazte estas preguntas: ¿es relevante para la profesión? ¿Aparece algo similar en la descripción de la vacante? ¿Refleja los valores y las aptitudes que la empresa busca de mi? En el caso de que estés cambiando de profesión, ¿puedo transportar lo aprendido y logrado a este nuevo puesto? Si puedes contestar “sí” en alguna de ellas, añádelo”, señala.
3. Un CV demasiado largo...o muy corto
Ya es conocida la recomendación de no elaborar CV demasiado largos, de varias páginas. Se aconsejan dos páginas. Pero en algunos casos se exagera con lo reducido del CV y se presenta una sola página.
“Esto no es precisamente lo ideal. Contrario a lo que mucha gente considera, los reclutadores prefieren leer un currículum de dos páginas, sobre los de una. De hecho, estadísticamente, los reclutadores tienen 2,9 veces más probabilidades de elegir a un candidato que envió un currículum de dos páginas, hablando de ofertas de trabajo a nivel gerencia o dirección; a su vez que, 1,4 veces más, para posiciones junior. Además, el 77% de los reclutadores dicen que los currículos de una página hace ver menos experimentado a un candidato”, indica Alejandra Bustos.
4. Obviar una de las cinco secciones básicas
El reporte de Zety muestra que son cinco las secciones básicas de un CV:
.Información personal
.Educación
.Experiencia laboral
.Perfil u objetivo profesional
.Habilidades profesionales
La especialista recomienda evitar confundir el “objetivo profesional” con las aspiraciones o expectativas que tienes sobre el empleo, ya que eso es incorrecto.
“El verdadero sentido de este párrafo es mencionar lo que tú, como candidato tienes para contribuir a la empresa, en caso de ser elegido”, subraya.
5. Obviar las habilidades blandas
¿Por qué es tan importante actualmente añadir habilidades a tu currículum? Bustos explica que en teoría, la mayoría de candidatos que se postulan para un mismo puesto, deberían tener el mismo nivel educativo y una experiencia profesional previa similar.
“Entonces, es ahí cuando tus habilidades son la única manera de sobresalir. Recuerda que existen habilidades blandas y duras y actualmente, las habilidades blandas se han vuelto las más buscadas por los reclutadores, por ser vitales para desempeñar cualquier trabajo de manera profesional”, sostiene.
Estas son las habilidades blandas más utilizadas en los CV:
.Comunicaciones
.Servicio al cliente
.Gestión de proyectos
.Gestión del tiempo
.Liderazgo
.Resolución de problemas
.Gestión de equipos
.Aprendizaje rápido
.Trabajo en equipo