En los últimos meses ha llamado la atención una aplicación -realizada en base a inteligencia artificial por OpenAI- por la simplicidad de su uso. Se trata del ChatGPT, un sistema que está entrenado para mantener conversaciones, según diversos portales de tecnología.
Basta con hacerle preguntas al ChatGPT para que responda lo que se le indique o solicite. Desde redactar un guion hasta traducir textos o analizar datos. En países desarrollados como Estados Unidos se ha abierto el debate, ya que su uso está generando impactos en el mercado laboral.
De acuerdo a un estudio de ResumeBuilder.com reveló que 49% de las empresas encuestadas usan el ChatGPT, y de este número el 48% de las que lo emplean, afirman que han reemplazado a sus trabajadores. De la misma forma, el 93% planea expandir su uso.
LEA TAMBIÉN Los primeros trabajos perdidos en Estados Unidos por la Inteligencia Artificial ChatGPT
El 33% de las empresas encuestadas afirmó que el ChatGPT provocará despidos, mientras que el 26% indicó que “probablemente” cause desvinculaciones laborales.
Si bien el Perú tiene un avance tecnológico más rezagado, ¿tendrá un impacto en la demanda laboral sistemas en base a IA como el ChatGPT?
¿Cuáles son los puestos ‘en peligro’ por el ChatGPT?
Elio Vignolo, senior manager en Tecnología de PageGroup, explicó a Gestión que todavía en países como Perú y otros de la región el uso del ChatGPT está a un nivel experimental, pero que poco a poco empezará a ser parte de las conversaciones de los directorios y comités, espacios en las que se toman decisiones de negocios.
Para lo que la herramienta ahora ofrece pone una alerta, en el que explica que hay puestos que sí podrían verse afectados y hasta reemplazados. Básicamente se trata de los puestos administrativos, de soporte y elaboración de reportes que no sean complejos, sino más administrativos.
Otras posiciones, que indica el ejecutivo de PageGroup, que podrían ser sustituidos por la herramienta de OpenIA es la de atención al cliente; incluso los de mesa de ayuda, a nivel de tecnología.
LEA TAMBIÉN The Economist: la relación entre inteligencia artificial y los humanos
“Herramientas como ChatGPT lo que va a generar es que el mercado laboral tenga una composición distinta y vaya evolucionando. Es probable que los roles, que son únicamente operativos, pasen a ser roles analíticos, más propositivos y de innovación. Esto va a requerir que las personas que buscan trabajo y las universidades inviertan más en adquirir estas competencias”, comentó.
¿Están en riesgos puestos más analíticos? Para el especialista de PageGroup no, debido a que este tipo de IA también tiene limitaciones. Por ejemplo, en el negocio de headhunting, si existiera un bot o software que, lo que hace es encontrar los candidatos ideales para ciertos puestos, los va a hallar, según los criterios que encuentre en Linkedin o en base de datos.
Sin embargo, remarcó que, lo que no podrá hacer es llamar a los candidatos seleccionados proactivamente y convencerlos de que tienen una mejor propuesta laboral, por más que no este buscando trabajo activamente. No obstante, consideró que sistemas como el ChatGPT va a aumentar la productividad de las empresas, por ejemplo, en las firmas de reclutamiento de personal debido a una reducción, de entre 30% y 40% las horas/hombre que se invierten en los procesos de selección.
LEA TAMBIÉN Repunte de ChatGPT es tan fuerte que firmas chinas piden cautela
Jaime Farfán, especialista del Departamento de Tecnología de Tecsup, también opinó que algunas posiciones laborales podrían estar en riesgo por sistemas como el ChatGPT u otros desarrollados en base a inteligencia artificial (IA).
Como aquellas posiciones de automatización de procesos o manufacturas ya que podrían ser reemplazados por robots que hagan esas tareas. Como por ejemplo, los operadores de maquinaría para sectores ligados a la minería, agricultura y construcción, que podrían ser sustituidos por robots o drones para que puede operar estos equipos.
Lo mismo podría pasar con aquellas posiciones de atención al cliente o aquellas que trabajan con grandes volumenes de datos, debido a que la IA los procesa de manera más rápida y eficiente.
“Es importante destacar que la IA no va a reemplazar a todos los trabajos. Lo que va a hacer es cambiar la naturaleza de algunas labores y va a generar más oportunidades en otros campos. Lo que nosotros tenemos que hacer es usar la IA como una herramienta que nos va ayudar a hacer más precisos en nuestros trabajos y liberarnos de la parte rutinaria”, afirmó.
LEA TAMBIÉN Conozca a “Bard”, el servicio de IA que estrena Google para competir con ChatGPT
Por su parte, Jorge Cáceres, jefe académico de la División de Alta Tecnología de Cibertec, indicó que herramientas como el ChatGPT podrían reemplazar puestos de trabajo en el largo plazo y no en la actualidad, ya que aún no tiene el impacto y la capacidad que tiene el ser humano para discernir “con un juicio crítico”.
“Aunque si se está viendo, incluso en Perú, el uso de chatbot que están realizando parte de las funciones de las personas, principalmente en primera línea, que es donde más se ha concentrado estas soluciones de IA en la que responden pedidos o consultas básicas”, apuntó.
Otro utilidad que trae la IA es el procesamiento de grandes volumenes de datos, en poco tiempo, lo que la convierte en una herramienta sumamente eficaz.
“No debería verse a la IA como una competencia del ser humano, sino como un complemento. Actualmente lo que hacen los chatbot es sustituir tareas repetitivas que realiza una persona. Para este tipo de labores, los chatbot son muy buenos, pero cuando tiene que discernir, todavía no tienen esa inteligencia tan personalizada como lo tiene el ser humano, que implica más análisis”, argumentó.
Nota
- El ChatGPT tiene una “potencia de procesamiento elevadísima” lo que hace que la comunicación que se tenga sea muy natural. “Es superior a los chatbot tradicionales, por lo que puede responder de todo e incluso hace comparaciones automáticas. Actualmente se está usando mucho en educación, psicología y derecho”, adicionó Cáceres.
- La clave para ir a la par del avance de la IA es la capacitación, agregó Farfán. “Debemos incluir en nuestro labor diaria este tipo herramientas para no desfasarnos y que las tareas encomendadas sean más eficientes. Tal es la eficacia dek ChatGPT que, en segundos, por ejemplo me respondió cómo desarrollar un laboratorio, interrogante que había planteado a mis alumnos”.
- Una oportunidad que está generando la IA es que da pie -refirió Vignolo- a la aparición de startup que brinden servicio de chatbot, por ejemplo, entre otras. “Uno puede invertir en este tipo de aplicaciones US$ 15 millones aproximadamente, que son cifras referenciales. Aquellas empresas que no incluyan como parte de sus proccesos a la IA, van a estar rezagadas”.
- Entre los roles más demandados en el mercado laboral se encuentran las posiciones vinculadas a la data; ciberseguridad; agilidad e innovación. Para PageGroup estas especializaciones van a ser híbridos, es decir, aquel especialista o conocedor de data va a tener que saber también sobre ciberseguridad.
- “Un profesional con un perfil híbrido puede ganar 40% más de lo que actualmente percibe como remuneración, pensando que la tendencia de mercado es que estos salarios se ajustan al alza cada 6 meses, en aproximadamente 3% a 5%. Uno de lo más demandados son los arquitectos de datos con conocimiento de ciberseguridad y data, cuyo salario puede superar los S/ 20,000”, finalizó Vignolo.