Ha pasado un año desde que inició la pandemia del COVID-19 en el país, y este 2021 va por el segundo, aunque con mayor optimismo por la llegada de las vacunas.
Así, esta crisis sanitaria ha cambiado la estructura de diversos sectores, entre ellos, la del mercado laboral.
Al respecto, Career Services Group, empresa especializada en reinserción laboral, realizó una lista de 11 puntos negativos y otros positivos que surgió en la pandemia.
El gerente general de Ronald de la compañía, Ernesto Rubio, señaló a Gestión.pe que entre los puntos positivos destaca el hecho que el 60% de los colaboradores mantiene su compromiso laboral y productividad.
“Los que no han sido despedidos y están haciendo home office, o un mix de home office y oficina, se han vuelto mucho más colaboradores y productivos para poder demostrar al empleador de que el método a distancia les permite traer resultados también si no está la preocupación de ser supervisados”, afirmó.
En cuanto a puntos negativos, dijo que la crisis sanitaria generó que el 76% de las empresas más afectadas por la pandemia optaran por adelantar vacaciones, reducir personal o aplicar la suspensión perfecta de labores.
Las 11 ventajas:
- El 60% de los colaboradores mantiene su compromiso laboral y productividad.
- Cada vez más profesionales sin empleo están ocupando su tiempo en mejorar su CV y LinkedIn, capacitarse y trabajar su marca personal (68%).
- Más del 60% de las empresas adoptó nuevas formas de trabajo tras el COVID-19. (Teletrabajo, part time, horarios fraccionados, contratos temporales, Iterim managers, etc).
- El teletrabajo fue positivo para el 50% de las mujeres porque les permite trabajar y tener más tiempo con su familia e incluso – en caso no lo tuvieran-para ellas mismas.
- El 60% de los trabajadores apuestan por un modelo flexible que combine la posibilidad de ir a la oficina y trabajar desde casa.
- Se ha incrementado la demanda en puestos de trabajo relacionados a ciberseguriad, desarrollo de software, consultor cloud, e-commerce, marketing digital y teleasistencia.
- El 42% decidió emprender en tiempos de pandemia.
- Un 8% inició un negocio, pero también tiene un empleo formal en una empresa en una empresa.
- El comercio electrónico fue el sector económico que más creció. (50%, moviendo US$ 6,000 millones).
- El número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260,000) ya vende por internet.
- El 73% de los líderes valora las habilidades blandas como ser colaborativo, flexible, empático, capacidad de adaptación y de gestión.
Los 11 desventajas:
- El 86% de los profesionales peruanos teme ser despedido en los próximos meses debido a la coyuntura política y económica.
- Más del 80% de trabajadores sin trabajo por el COVID-19 no cuenta con objetivos ni recursos claros para enfrentar correctamente esta situación.
- A raíz de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, el 76% de las empresas más afectadas por la pandemia optaron por adelantar vacaciones, reducir personal o aplicar la suspensión perfecta.
- Solo el 30% de las empresas peruanas optó por el teletrabajo como necesidad no planificada para que sus colaboradores continúen sus actividades y se mantengan los vínculos laborales.
- Los profesionales que hacen teletrabajo indica que las jornadas de trabajo se están extendiendo en 40% al horario habitual.
- La crisis sanitaria generó la caída o cierre temporal de varios sectores como: construcción, turismo, servicios, hotelero, restaurantes, comercios, etc.
- Un total de 6.5 millones de peruanos perdieron su trabajo a raíz de la coyuntura sanitaria.
- Un 55% de peruanos tiene un emprendimiento como su única fuente de ingresos.
- Para la mayoría de las industrias el 2020 significó un año difícil debido al impacto del COVID-19.
- Antes de la pandemia, el 1.5% (65,800) de comercios vendían a través del canal e-commerce.
- Tras los cambios organizacionales, el 32% de los colaboradores considera que los líderes no están preparados para manejar esta nueva normalidad.