Hace un tiempo se hizo famosa la renuncia de una colaboradora de Walmart a través de un video en TikTok. Más allá de discutir sobre la idoneidad con que actuó la joven, con algo nos podemos quedar: la importancia que le dan al uso de redes sociales y al lenguaje digital. Esto, para replantear a las organizaciones sobre el tipo de comunicación que tienen con sus trabajadores centennials. ¿Conectan con ellos?
Mariella Soto, consultora asociada de LHH DBM Perú, describe a los centennials como “personas más orientadas a la comunicación visual, los influenciadores de su generación y la comunicación que respete su privacidad. Pueden usar hasta cinco pantallas a la vez. Su medio preferido es YouTube donde pueden interactuar directamente con los creadores de contenido. También quieren respuestas rápidas por lo que prefieren Twitter”, describe
Asimismo, Daniella Puémape, outplacement managing consultant en Career Partners Perú, resume que los “Z” tienen como requerimiento principal: la inmediatez. “Por eso, se recomienda que las organizaciones puedan tener perfiles activos y atractivos en redes sociales como Facebook, Instagram y Linkedin como red laboral, brindándoles información corta, directa, auténtica, características que más valoran”.
Si llevamos esto al mundo empresarial, Victo Lozano, director de innovación en Verne Future Mindset, señala que esta generación nació en un mundo de cocreación y participación, por lo que “sería importante que las empresas trabajen con ellos basándose en la colaboración. Se puede aprovechar las herramientas virtuales para involucrarlos en procesos como diseño de productos o de soluciones”.
Beneficios que anhelan
Según Puémape, usualmente estos jóvenes tienen mucho interés por aprender. Por eso, todos los beneficios orientados al crecimiento personal-académico, como capacitaciones en innovación, metodologías ágiles, digitalización, los ven atractivos.
Además, se orientan hacia objetivos y buscan flexibilidad porque buscan dedicarse a otras actividades como el deporte, comenta.
Otra preocupación importante para ellos es el medio ambiente. “Quieren una comunicación auténtica y digital, se dan rápida cuenta cuando esta no ha sido diseñada desde un inicio de esta manera”, sostiene la especialista.
Al respecto, Lozano comenta que los “Z” van a buscar conectarse con empresas con propósito claro, un impacto en el mundo o contexto donde se ubica. “Por otra parte, siempre van a estar buscando retroalimentación, es decir buscar mejorar en base a lo que los líderes necesitan”, menciona.
Sin embargo, estas retroalimentaciones o capacitaciones deben ser veloces, a su ritmo. “Están acostumbrados a lo sensorial, lo que les toma menos tiempo para filtrar la información, por lo tanto, las capacitaciones deben ser cortas y utilizando elementos visuales”, indica Soto.
El desafío, dice Lozano, es que estas personas comprendan la parte estratégica de la empresa para que puedan aportar mayor valor. ¿Y en su empresa llegan a entenderla?
Las Claves
Buenos embajadores. Por sus habilidades para comunicar, los centennials podrían ayudar a atraer mejor talento.
Capacitaciones. Deben ser cortas y con elementos visuales. Son bastante autodidactas.
Áreas para aprovechar. La generación Z puede aportar en procesos como diseño de soluciones debido a que nació en un espacio de cocreación.