Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que el mercado laboral requiere es 80% de técnicos y 20% de profesionales de dirección, planificación e investigación. Pero, ¿se refleja eso en el Perú? Los expertos consultado en Gestión sostienen que el mercado laboral peruano es especial y no sigue la tendencia de afuera; sin embargo, alertan sobre un desajuste laboral pronunciado.
En el Perú, de cada 4 estudiantes de educación superior, 3 están en universidades y uno en institutos, sin embargo, las encuestas de demanda ocupacional dicen que los empleadores requieren más técnicos que universitarios ¿Por qué?
Para Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultores, esto se debe a dos cosas: el sesgo cultural que pone a la universidad como catalizadora de “ciudadanos de primera clase” y la calidad de su infraestructura en detrimento de los institutos.
Pese a ello, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó ante los medios que los profesionales técnicos han superado en sueldos a los profesionales universitarios. Según el portal “Ponte en carrera”, un egresado técnico de minería puede ganar entre S/ 6,500 y S/ 11,000, al igual que un recién egresado en Medicina.
Además, recordó que 6 de cada 10 jóvenes han estudiado una carrera que no tiene demanda. “Luego salen de la universidad y no encuentran trabajo, ese es el drama de los jóvenes”, expresó.
Entonces, ¿se necesitan más institutos y técnicos? El mercado laboral nos indica que sí, pero aún hay un viejo paradigma (pensar que solo serás profesional estudiando en la universidad) que no está ni cerca de resolverse. Por ello, en Gestión consultamos a expertos docentes para comparar ambos estudios superiores a través de cinco indicadores:
LEA TAMBIÉN: Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030
Oferta académica de las institutos técnicos y universidades
El costo de una carrera técnica es inferior a la universitaria, y es una gran ventaja para los jóvenes con pocos recursos, así lo considera Flavio Figallo, coordinador de Asuntos Académicos de la PUCP.
“En los institutos se forman técnicos para satisfacer demandas específicas de las empresas, mientras que los universitarios, tiene un conjunto de competencias adicionales que les permiten desarrollarse a otros niveles de gestión de la empresa”, explicó el experto a Gestión.
Alfaro insistió en que el Estado debe invertir en la infraestructura de los institutos técnicos para igualar en capacidades y competencias de las universidades.
Sin embargo, destacó que más institutos están trabajando para licenciarse como escuelas tecnológicas y con ello lograr que sus egresados obtengan el grado de bachiller. “Un estudiante no va a tener que emigrar al sistema universitario para seguir aprendiendo (estudiando una maestría) a lo largo de su vida”, aseveró Alfaro a Gestión.
Hoy, los egresados de Institutos no pueden obtener una maestría por su grado, algo que no sucede en el extranjero, aseguró Antonio Lazo de la Vega, director académico nacional de Tecsup.
LEA TAMBIÉN: ¿Licenciatura o maestría? cuál priorizar para tener más oportunidad de acceder a un empleo
¿Cuál es el tiempo de estudio de una carrera técnica y universitaria?
Las carreras técnicas tienen una formación de 3 años, mientras que las universitarias son de 5 a 10 años. Sin embargo, Figallo sostiene que en el caso de los institutos tiene una formación modular, es decir, pueden estudiar un año más y obtener el grado equivalente al bachiller.
Por su parte, Alfaro, indicó que las carreras cortas permiten actualizarse en nuevos conocimientos constantemente sujeta a los cambios en la industrias por la irrupción de la tecnología. “Las carreras universitarias te exigen un mayor de tiempo de aprendizaje, y eso genera una lenta inserción laboral”, dijo el experto.
Caso más extremo. Antonio Lazo de la Vega, director académico nacional de Tecsup, aseguró que la tendencia en el mundo es que, para contratar a alguien, los grados académicos o estudios, ya son requisitos considerados “deseables”, lo que importa es “lo que sabes hacer”.
Por ello, ahora hay miles de cursos de corta duración que te enseñan conocimientos específicos para un empleo demandado, en su mayoría relacionado a la tecnología.
LEA TAMBIÉN: En un año, el Congreso ha propuesto creación de 40 nuevas universidades, ¿es el camino?
¿Cuál es el campo laboral de un profesional técnico y universitario?
Flavio Figallo comentó que en el campo de salud, sector muy demandado, conviven dos niveles de formación: enfermeras técnicas y licenciadas (de grado universitario). Lo mismo ocurre en áreas administrativas: un secretario (a) con formación técnica y un administrador con formación universitaria.
“Las empresas necesitan ciertas capacidades para crecer, por un lado, profesionales con formación universitaria que se encargan de la organización, desarrollo, sus finanzas, estrategias, investigación, entre otros. Mientras que los profesionales técnicos se encargarán de su operación, manipulación de máquinas, transporte; lo que ocurre ahora, por ejemplo, con el puerto de Chancay que demanda profesionales técnicos”, explicó el docente de la PUCP.
LEA TAMBIÉN: Se crearon 13 universidades desde el 2007: ¿Son atractivas para los jóvenes?
Demanda laboral: ¿se necesita más técnicos o universitarios?
Alfaro explicó que la demanda laboral gira en torno a profesionales técnicos y/o relacionados con la tecnología, ya que la tendencia está puesta hacia el futuro. Gestión pudo conocer que, en el caso de las universidades, las nuevas carreras se enfocan en estudios sobre Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Robótica, entre otros.
En tanto, Figallo comentó que debe existir una vinculación entre organizaciones formativas y productivas para mejorar la relación entre la demanda y la oferta. “Por ejemplo, la minera Hochschild tiene un circuito formativo (a través Tecsup y UTEC) muy vinculado a las áreas empresariales y que a su vez están vinculadas a sus propias actividades”.
De acuerdo con Rosa María Marisca García-Rosell, directora Académica del Instituto Le Cordon Bleu, las carreras técnicas ofrecen capacitación práctica y rápida inserción laboral mientras que las universitarias brindan una formación más amplia y teórica. “La demanda laboral favorece a los egresados técnicos, pero la preferencia por las universidades persiste”, explicó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Carreras de la salud: las especialidades que se demandarán
Las universidades más caras tienen los egresados mejores remunerados
Para Flavio Figallo las carreras en las mejores universidades son más altas en términos de remuneración que las carreras de los mejores institutos. “Si comparas al egresado de Medicina de la Cayetano Heredia, con un egresado técnico de minería, que hoy es la carrera técnica que paga más en el Perú, el egresado universitario ganará más por la universidad de procedencia”, explicó el experto.
El fundador de Pirka Consultores considera que el mercado laboral en Perú es muy especial debido a la brecha social que existe. En ese sentido, considera que en el futuro los docentes serán los más demandados. “El salario docente ha crecido en los últimos siete años al doble, ha pasado de S/ 1,555 a S/ 3,100″, comentó Daniel Alfaro.
Dato.
- Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que el mercado laboral requiere es 80% de técnicos y 20% de profesionales de dirección, planificación e investigación.
- De acuerdo a SUNEDU, hay 50 universidades públicas y 92 universidades privadas, siendo un total de 142 universidades.
- En Perú existen 48 institutos con rango universitario (licenciadas como escuelas de educación superior) y 105 institutos de educación superior tecnológica, según el Minedu. Sin embargo, hay más institutos que no están licenciados.
- Cada año hay 1.2 millones de matriculados en universidades y 400,000 en institutos.
- La tasa de graduación promedio en carreras técnicas es mayor a la universitaria a razón de 57% frente a 46%.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay impulsa demanda de profesionales técnicos: los perfiles
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.