Durante su carrera profesional un trabajador suele recibir algunas propuestas para cambiar de empleo, ¿Qué se debe tener en cuenta para aceptar o no una oferta laboral?
Un primer punto a tener en cuenta es que en la mayoría de los casos los trabajadores aceptan una oferta de cambio de empleo si ello implica incrementar su nivel de remuneración, subrayó Érika Céspedes, Gerente General de Mandomedio Perú, consultora de reclutamiento de personal.
El nivel del aumento de sueldo para aceptar un cambio de empleo suele ser de, por lo menos, entre el 20% a 25%, agrega la especialista.
“No es por menos, pues cuando uno está bien en su actual empleo, el cambiar tiene un riesgo, pues deberá construir su empleabilidad en la nueva empresa; y es un costo que tiene un precio”, remarcó Céspedes.
LEA TAMBIÉN: Tres errores frecuentes en una entrevista de trabajo
La remuneración que se recibirá es un factor clave para la aceptación de una oferta laboral o la búsqueda de una nuevo empleo, más aún si se tiene en cuenta que una reciente encuesta realizada por PageGroup Perú reporta que cuatro de cada diez trabajadores en Perú considera que recibe un sueldo injusto, pues no va acorde con las responsabilidades de su puesto.
“Con la pandemia se ha hecho más difícil que la persona se desconecte del trabajo. Hacen falta más acuerdos con el empleador para definir las horas de trabajo, para que la persona tenga un equilibrio laboral y personal. Todo esto se suma al por qué el trabajador considera que el nivel de su pago es injusto”, señaló al respecto Ignacio Brain, Senior Director de PageGroup Perú.
LEA TAMBIÉN: Los cursos y posgrados, un impulso para el ascenso o aumento de remuneración
Asimismo, una excepción a la regla de aceptar el cambio de empleo por un aumento inmediato de sueldo es si la nueva empresa ofrece una mayor línea de carrera (lo que implica la posibilidad de tener importantes aumentos de sueldo en el futuro); o si da facilidades como el trabajo híbrido, refirió Érika Céspedes.
“Si la oferta es de una empresa grande, que da estas posibilidades, algunos sí aceptan cambiar de empleo por el mismo sueldo”, apunta.
Un segundo factor a evaluar para decidir si se acepta la oferta laboral es si ello implicará nuevos retos profesionales.
“Podría significar empezar a liderar un equipo de trabajo o enfrentar nuevos proyectos que hoy no tienes. Si ya has cumplido todas tus metas en el actual empleo, podría ser momento de mirar otra empresa. Pero todo ello va acompañado de un mayor beneficio (de remuneración)”, agrega Céspedes.
LEA TAMBIÉN: Utilidades: estas son las empresas que repartieron 18 sueldos a sus trabajadores
Por otro lado, la especialista refirió que para quienes se ubican en cargos gerenciales, lo recomendable es permanecer en una empresa por lo menos durante cinco años, para que puedan observarse resultados de su gestión.
Mientras que quienes tienen posiciones medias, se aconseja estar por lo menos unos tres años en una empresa. Una movilidad mayor no sería bien vista, por ejemplo tres empleos en tres años, pues daría la sensación de inestabilidad y falta de claridad en los objetivos del trabajador.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.