Dos de cada 10 peruanos mayores de 45 años se encuentran desempleados en el trimestre móvil junio-julio- agosto 2022, según el último reporte del INEI. El mismo indica que 482,300 peruanos mayores de 45 años trabajan más de 35 horas semanales y ganan menos de S/ 1,000, lo que representó un incremento de 3.1% en relación a similar periodo del 2021.
¿Qué está pasando con el empleo después de los 45 años?
Silvana Cárdenas, directora de Right Management en ManpowerGroup Latam, explicó a Gestión que la pandemia del covid aceleró el desempleo, especialmente en la población mayor de 45 años, por lo que un punto básico para este grupo poblacional es la capacitación con miras a la especialización y el desarrollo de determinadas habilidades.
“A partir de 45 años vemos ciertos sesgos (a contratar)”, mencionó.
En esa línea, la especialista dijo que empresas del rubro de la construcción, tecnología y del sector financiero son los que están contratando a profesionales mayores de 45 años altamente especializados y con conocimiento suficiente para aportar a la organización.
Un panorama distinto se observa en sectores como comercio, servicios e industrias, ya que la contratación de este grupo poblacional está decreciendo y, por el contrario -agregó-, se observa un mayor número de personas desvinculadas.
Ante ello, la especialista aconsejó a las personas mayores de 45 años desarrollar estas habilidades que se buscan mucho en personas con madurez profesional. Estas son:
- Desarrollar el perfil digital: “Las personas mayores de 45 pueden tener mucho conocimiento, pero si no transitan bien hacia la digitalización que demandan todos los roles, se van a quedar obsoletos”, indicó.
- Flexibilidad y adaptabilidad: “Parece sencillo, pero muchas veces las personas mayores no son lo suficientemente flexibles y adaptables a los nuevos entornos laborales, entonces hay que trabajar en ello”.
- Trabajar en la comunicación horizontal: “Para poder comunicarse con personas jóvenes. Tener esa llegada de poder comunicarse con millennials, centennials incluso con los baby boomers. Tener esa comunicación horizontal con todas las generaciones”.
- Visión estratégica: “Lo que implica ser capaces de tomar decisiones incluso en situaciones en las que se desconoce el futuro, en un entorno incierto y volátil”.
- La orientación a resultados
Otro punto a tomar en cuenta -si se está buscando empleo, mencionó- es tener activa la red de contactos profesionales, ya que -actualmente- gran parte de las convocatorias vienen de plataformas digitales.
“Hay que estar ahí (en redes como LinkedIn) superactivos y tener las redes de contactos profesionales muy activas también”, apuntó.
El 37% de los desempleados son mayores de 45, según estadísticas de ManpowerGroup. De los cuales, 54% son hombres y 46% son mujeres.
Mientras que -de la población desempleada-, el 21% está buscando hace dos años un empleo, el 13% busca trabajo desde hace un año; 24% entre 6 meses y un año; 17% entre 4 y 6 meses, y 23% alrededor de los 3 meses.
Para la especialista, las organizaciones deberían desarrollar programas de empleabilidad y de emprendimiento a favor de las personas mayores, tomando en cuenta que la expectativa de vida de la población es cada vez mayor. “Necesitamos que las personas mayores sigan aportando”.
¿Qué ha pasado con los sueldos? El mercado -precisó la ejecutiva, en base a los comentarios que hacen sus clientes (muchos de ellos buscan recolocarse)- está ofreciendo menos salario en algunas posiciones.
Debido a que se está optando por contratar a personas más jóvenes que no tienen carga familiar, por lo que podrían acceder/aceptar un salario menor.
¿Qué puede pasar en el futuro inmediato? Para la experta, estos números deberían revertirse. “Por eso es vital desarrollar programas de inclusión laboral, que se deben de trabajar desde las organizaciones y desde el Estado. No podemos promover una jubilación anticipada a los 45 o 50 años cuando la expectativa de vida es mayor. Tenemos que generar empleo”.