El Congreso de la República busca que todos los trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) pasen a ser considerados permanentes.
Cabe recordar que ya son considerados permanentes los CAS contratados hasta marzo del 2021, fecha en que se emitió la Ley Nº 31131, la cual establece disposiciones para erradicar la discriminacion en los regímenes laborales del sector público.
La Ley 31131 estableció que los contratos de los trabajadores CAS vigentes hasta esa fecha adquirían el carácter de plazo indeterminado (permanente). Mientras que los CAS contratados de manera posterior a esa fecha son considerados CAS ‘temporales’, donde los contratos deben ser renovados en periodos cortos.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba por insistencia Ley para nombramiento progresivo de personal CAS en Minsa
Este escenario podría cambiar pues el pasado 11 de junio la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que establece el carácter permanente para casi todos los trabajadores CAS contratados luego de la emisión de la Ley 31131.
Así, el dictamen señala que se consideran trabajadores bajo el régimen CAS con contrato indeterminado a:
- a) Aquellos que ejecutan labores permanentes.
- b) Aquellos que pese haber sido contratados bajo la modalidad de suplencia fueron rotados a una plaza de trabajo permanente.
- c) Aquellos que pese a haber sido contratados bajo modalidad transitoria han laborado de forma continua por un plazo mayor de un año.
- d) Otros supuestos determinados por la ley o la jurisprudencia.
“Se prohíbe el despido de los trabajadores comprendidos el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 1057 (CAS) que tengan la condición de trabajadores indeterminados, salvo exista causa justa declarada previo proceso disciplinario”, agrega otro de los artículos del dictamen, elaborado en base al proyecto de ley 7058/2023-CR, presentado por el congresista Luis Aragón (Acción Popular).
El dictamen ahora deberá ser votado en el pleno del Congreso, a partir de agosto, cuando inicie la próxima legislatura parlamentaria.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores CAS accederían a principales beneficios laborales
Al respecto, el abogado laboralista Ricardo Herrera, socio principal en el Estudio Muñíz, refirió que los nuevos supuestos que propone el dictamen para que el contrato de un CAS sea considerado indeterminado hace que en la práctica todo el universo de estos trabajadores adquieran la condición de permanentes.
“Actualmente un 65% de los CAS son bajo contratos indeterminados, pero de aprobarse el dictamen casi el 100% pasarían a ser permanentes. Solo se exceptuarían algunos contratos por suplencias”, señaló Herrera a Gestión.
El analista se mostró contrario a la propuesta, pues advierte que atenta contra la meritocracia y calidad del servidor público, ya que los trabajadores CAS no ingresaron bajo un concurso público de méritos, sino tras un proceso de selección menos exigente.
“Es un proyecto de ley peligroso, que va contra la naturaleza temporal del CAS y contra la profesionalización de los servidores públicos. Tendríamos trabajadores indefinidos que se van a burocratizar, y ya no rendir como antes; nos seguiremos llenando de gente en el Estado sin medir la calidad del profesional”, criticó Herrera.
Por su parte el abogado laboralista Julio Palomino refirió que habría que verificar el impacto económico en contratar al personal CAS de manera indeterminada, conociendo que también existe la contratación por periodos determinados que podrían ser aplicados satisfactoriamente.
“Los contratos CAS deben ampararse en un requerimiento real y de necesidad de la Entidad, y no por favores. Se debe contratar a personal CAS calificado para el puesto que se necesita cubrir”, indicó Palomino a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Postulaciones: labor en el Estado antes de ser practicante serviría para acreditar experiencia
En un anterior informe publicado por Gestión, se reportó que hasta el 2022 se registraban alrededor de 375,000 trabajadores CAS en el Perú.
Cabe recordar que a inicios de junio la Comisión de Trabajo aprobó otro dictamen, el cual dispone que los trabajadores CAS accedan a los principales beneficios laborales que aún no tienen (gratificaciones, CTS, escolaridad, etc.). La propuesta señala que el beneficio alcanzaría a los CAS bajo contrato indeterminado, lo cual generaría una discriminación respecto a los CAS temporales. Con el nuevo dictamen aprobado, se buscaría eliminar esa diferencia.
Julio Palomino se mostró a favor de revisar la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores CAS, “pues los beneficios sociales no se equiparan a lo que perciben los trabajadores de otros regímenes, como los de la 728″, anotó.
Le puede interesar sobre los trabajadores CAS y los funcionarios públicos:
- -Se da luz verde a alza de sueldos en sector público: los acuerdos entre el Gobierno y sindicatos
- -Trabajadores CAS que asuman cargos de confianza podrán acceder a mayores sueldos
- -Congreso propone que trabajadores CAS cesen a los 70 años
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.