¿Te sientes desmotivado y cansado cuando vas a trabajar? Tal vez puedas estar afrontando el llamado síndrome de burnout o de quemado, que se trata de un cuadro es estrés y ansiedad como consecuencia de un exceso de trabajo prolongado. ¿Qué le sucede a un empleado con este mal?
MÁS INFORMACIÓN | Cómo saber si mi trabajo está afectando mi salud mental
El síndrome de burnout o de trabajador quemado se traduce en un agotamiento físico y mental, que puede afectar tanto dentro como fuera del trabajo y tener implicancias en la salud. Y es que puede causar estrés y ansiedad; así como problemas cardio y cerebrovasculares; fatiga y trastornos de sueño.
Las personas, debido a la frustración y estrés que suelen sentir, pueden caer en problemas de comportamiento, abuso de alcohol y drogas; e incrementar el consumo de tabaco. Este síndrome no se trata de tener flojera, sino que, realmente, afecta al trabajador. Conoce más.
MÁS INFORMACIÓN | Las largas jornadas son ya el principal factor de muertes ligadas al trabajo
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el síndrome burnout o del trabajador quemado se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o del estrés que surge de la interacción social y la rutina laboral.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT?
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos estos son los síntomas y características del síndrome del trabajador quemado:
- Sensación de agotamiento físico y mental: el agotamiento mental puede manifestarse en forma de estrés y ansiedad, que comportan otros trastornos como el insomnio o la depresión.
- Desapego mental del trabajo: el trabajador muestra indiferencia, el desinterés y la falta de entusiasmo por lo que hace en su jornada laboral.
- Peor desempeño laboral: el estrés laboral y la apatía que este genera, pueden llevar a la persona a disminuir su rendimiento en el trabajo.
¿QUIÉN PUEDE PADECER EL SÍNDROME DE BURNOUT?
Aunque se dice que las personas con contacto con atención al público y al personal de salud, debido al estrés generado por la pandemia, cualquier persona podría llegar a “quemarse” y afectar su salud.
¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL SÍNDROME DE BURNOUT?
De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, estos factores pueden causar el síndrome Burnout:
Ambiente laboral
- Personas que laboran en un ambiente tóxico.
- Un mal liderazgo por parte del jefe.
- Sobrecarga de trabajo o la presión por alcanzar metas inasumibles.
Problemas personales
- Un luto mal llevado, problemas amoroso o familiares enfermos pueden ser motivo de estrés en el trabajo, ya que el trabajador no encuentra el momento para descansar la mente y relajarse.
Personalidades propensas
- Personas que no toleran bien el estrés o la frustración
- No saben aceptar las críticas.
¿CÓMO MANEJAR EL SÍNDROME DE BURNOUT?
De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic, si atraviesa por el problema debe hacer lo siguiente:
- Evalúa las opciones: habla de tus preocupaciones específicas con el supervisor para trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones. Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puede esperar.
- Busca apoyo: habla con tus compañeros y amigos o con seres queridos. El apoyo es fundamental.
- Prueba a hacer una actividad relajante: explora programas que puedan ayudarte con el estrés (yoga, la meditación o el tai chi).
- Haz algo de ejercicio: la actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés.
- Duerme un poco: el sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
- Atención plena: la atención plena es el acto de concentrarse en el flujo de la respiración y ser intensamente consciente de lo que estás percibiendo y sintiendo en cada momento, sin interpretación ni juicio.
- Piensa en otras opciones: trata de no permitir que un trabajo exigente o poco gratificante perjudique tu salud.