Las posiciones que están adoptando autoridades del gobierno de Pedro Castillo respecto a la minería formal no son buenas para la generación de empleo en ese sector, y si la situación no mejora habrá una reducción considerable en las publicaciones que buscan trabajadores para la minería, lo que ya se está notando desde noviembre, afirmó el gerente de Bumeran en Perú, Joseph Zumaeta.
Indicó que, si bien es posible que haya un menor volumen de publicaciones en su conjunto además del minero, es el sector industrial el que se está viendo también afectado en cuanto al volumen de publicaciones, lo cual se explica por estar relacionado a la cadena productiva de la minería.
“Empezamos a notar la caída de publicaciones de nuestros principales clientes del rubro minero en Bumeran. Si bien están cubriendo posiciones que ya tenían que cubrir, lo que no ha ocurrido, desde la quincena de noviembre, es una siguiente búsqueda por parte del sector y su cadena productiva, que implica al sector industrial”, precisó.
Este menor volumen en las publicaciones de avisos de empleo, según Zumaeta, repercutirá en la calidad de los anuncios; es decir, en el salario que se ofrezca por estas posiciones y también el que soliciten aquellos que están en la búsqueda de este tipo de empleos.
Precisó que el que se pida menos salario sucede incluso antes de que el potencial trabajador hable con el empleador; es decir, se empieza a subvaluar el trabajo desde el inicio, pues no son tantas las ofertas laborales, lo cual seguiría si no mejoran las expectativas del sector.
“Al haber este tipo de frenos en la industria empiezan a publicarse menos procesos de empleo, lo cual trae un escenario de una mayor demanda que oferta. Hay más personas buscando y menos posiciones, por lo que, al haber una competencia tan dura, el factor que termina siendo determinante es el sueldo a pagar. Es ahí donde las personas bajan sus expectativas. Lo que puedan hacer las autoridades desde ahora es fundamental”, mencionó.
Expectativas salariales
Según Zumaeta, en base al último reporte de mercado laboral de Bumeran, el salario medio requerido en setiembre del 2021 es de S/ 2,898, el cual es 0.1% mayor a su pasado mes, y menor en 0.4% al promedio del 2021.
De manera desglosada, el salario medio requerido para los puestos de jefe/supervisor es de S/ 4,996, para los puestos senior y semi senior es de S/ 2,972, y para los puestos junior es de S/ 1,745.
En cuanto a áreas, se destaca que para los puestos junior en el rubro de tecnología, en los últimos 12 meses, se ha requerido un salario promedio menor en 12%. Esto se explica porque las empresas están requiriendo un personal que genere más rápido y no tenga que pasar un proceso de aprendizaje en estas áreas.
“Las empresas han levantado las expectativas en las áreas de tecnología respecto a sus colaboradores, con lo cual están solicitando a personas que se ubiquen en la posición y empiecen a producir desde el primer día. Reflejo de ello es que, para puestos senior, ha habido un aumento en las expectativas salariales de esta área”, indicó.
Principales variaciones en salarios
Según Fernando Gonzales CEO de Bigmond Group, las posiciones del personal de salud en el sector privado y tecnología han apreciado sus salarios en al menos 30% a 40% en lo que va del año.
“Algunas posiciones de tecnología muy demandadas incluso pueden llegar a tener picos mayores a 60% con respecto al inicio de la pandemia”, señaló.
De manera específica, en los salarios en el rubro de tecnología hay una gran dispersión y depende de la posición. “Un programador puede ganar un máximo de S/ 8,500 y un gerente de TI superar los S/ 30,000. Otra posición muy demandada es las gerencias de data analytics cuya banda puede llegar a S/ 28,000″, indicó.
Respecto al personal de salud, un médico ocupacional en una empresa puede ganar como mínimo S/ 5,000 y llegar hasta S/ 10,000.