El mercado laboral peruano podría sufrir importantes cambios en caso el Congreso apruebe los diversos proyectos presentados en este campo.
A continuación, repasamos los dictámenes de los proyectos ya aprobados en las comisiones de Trabajo y de Economía y que ya están agendados para verse en el Pleno del Congreso. Es decir, son los que tienen más opciones de llegar a convertirse en futuras leyes.
1. Cambios en reparto de utilidades. El dictamen -que agrupa los proyectos de ley 1644/2021-CR y 2117/2021-CR- busca que los trabajadores con menores ingresos reciban un poco más; para ello, en el esquema de cálculo se eleva de 50% a 75% la relevancia de la cantidad de días laborados, mientras que la ponderación del nivel de remuneración baja a 25%.
Otro cambio del dictamen duplica de 5% a 10% el porcentaje de repartición de las utilidades en el sector eléctrico. Para más detalles sobre el tema puede hacer click en la siguiente nota.
LEA TAMBIÉN: Reglas de reparto de utilidades a trabajadores a un paso de cambiarse
2. Reducción de jornada laboral al incorporar tiempo de refrigerio. También está agendado en el Pleno del Congreso el proyecto de ley N° 671, el cual incluye el tiempo de refrigerio como parte de la jornada de trabajo. Este debe ser por lo menos de 45 minutos.
Cuando el proyecto fue aprobado en la Comisión de Trabajo, el abogado laboralista Jorge Toyama advirtió que la medida afectaría la productividad de las empresas y encarecería los costos laborales.
3. Esquema de aumento del salario mínimo. Aquí son dos los dictámenes agendados en el Pleno del Congreso, por lo que en esta instancia se deberá definir cuál de las dos propuestas se aprueba o si se elabora una tercera alternativa.
El primer dictamen fue aprobado por la Comisión de Trabajo. Se establece que el alza del sueldo mínimo se ejecute cada año, bajo criterios como evolución de inflación, PBI y el incremento de la UIT. Asimismo, indica que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) será el que, en los primeros cuatro meses de cada año, elabore una propuesta de aumento. Si no se llega a un acuerdo en el CNT, o si la decisión no es unánime, el Poder Ejecutivo podrá establecer el aumento del sueldo mínimo.
El segundo dictamen, aprobado en la comisión de Economía, establece que el aumento se evalúe cada dos años y para actualizar el monto se debe contar obligatoriamente con un informe favorable del CNT, ente que reúne a gremios de empleadores y de trabajadores. En el CNT, en lo referido a este tema, no suelen darse acuerdos entre las partes.
LEA TAMBIÉN: Dan primer paso para que sueldo mínimo se evalúe cada dos años pero con condiciones
4. Incremento de remuneración por trabajo nocturno. El dictamen agendado en el Pleno del Congreso reúne los proyectos de ley N° 1192 y N° 2306. Buscan que el sueldo de los trabajadores que laboran en el horario nocturno sea 35% mayor al de un trabajador que realiza la misma actividad en el horario regular. Hoy solo debe ser 35% mayor al sueldo mínimo.
5. Cambio en tercerización. Un dictamen, que agrupa a los proyectos de ley N° 1522, N° 1726 y N° 2129, fue aprobado por la comisión de Economía. Busca dejar sin efecto el Decreto Supremo 001-2022-TR, emitido por el Ejecutivo y que restringe la aplicación del sistema de tercerización. El dictamen sigue agendado en el Pleno del Congreso.
6. Cambios en la ley de cuotas de personal con discapacidad. El dictamen, que reúne los proyectos de ley N° 1503, N° 1542, dispone que el 10% de vacantes ofertadas por los programas de empleo implementados por el Estado deben ser ocupadas por personas con discapacidad. Las cuotas se mantienen: las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%.
Para el abogado laboralista Percy Alache, de PwC, las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso en su mayoría hacen más difícil la generación de empleo, en lugar de promoverlo. “Hay un exceso de regulación proteccionista, sin considerar que las empresas requieren oxígeno regulatorio”, subraya.
Cabe anotar que desde hace varias legislaturas la Comisión de Trabajo viene siendo liderada por representantes de las bancadas de izquierda, que son las que impulsan medidas regulatorias más restrictivas. “Se observa la tendencia partidaria en los proyectos. Y no hay un acercamiento ni diálogo con las otras comisiones involucradas en los temas, como la comisión de Economía”, anotó Alache.