Empresas buscan optimizar tiempo en gestión de planilla, asistencias, programación de pagos. La chilena Zenda anunció su ingreso a Perú y proyecta sumar 100 clientes al cierre del 2022.
Empresas buscan optimizar tiempo en gestión de planilla, asistencias, programación de pagos. La chilena Zenda anunció su ingreso a Perú y proyecta sumar 100 clientes al cierre del 2022.

Las nuevas formas de trabajo, tras la llegada de la pandemia, siguen impulsando la automatización del área de recursos humanos. Sobre todo en tareas como calcular la planilla, administrar vacaciones del personal, controlar asistencias, programar pagos de CTS, gratificaciones, entre otras.

En esa línea, la startup chilena de tecnología para recursos humanos (modelo de negocio conocido como HR Tech), Zenda, apostó por su expansión a Perú. “La estrategia responde a la internacionalización de la solución, dentro de este año queremos ingresar también a Colombia y México”, afirma Rigoberto Caballero, country manager de Zenda.

Además, asegura que la tendencia por la adopción de este tipo de softwares escala a nivel Latinoamérica. Como se recuerda, en 2021 también anunció su ingreso al país la compañía Buk y a la fecha suman a nivel regional casi de 5,000 clientes (Gestión 03.06.22).

Mientras tanto, a la fecha Zenda suma cerca de 3,600 clientes y son 100,000 colaboradores que se encuentran bajo su sistema de manera mensual.

“Perú es el quinto país que más invierte en transformación digital en la región. Por esa razón decidimos aterrizar en este mercado donde los profesionales están muy familiarizados con la necesidad de escalar mediante el uso de la tecnología”, sostiene Caballero.

Expectativas

Las operaciones de Zenda en el país apenas comienzan, pero la visión es sumar los primeros 100 clientes en Perú al cierre de año. “Incluso, estamos mejorando las proyecciones”, afirma Rigoberto Caballero. Asimismo, precisa que el foco de la startup será en la pequeña y mediana empresa.

¿Es muy competitivo el sector? “Hay muchas compañías que ven en este servicio una gran oportunidad, pero consideramos que el mercado ahora es amplio”, comenta el ejecutivo.

El principal reto de las HR Tech -dice- es llevar la cultura de la transformación tecnológica a las empresas, las mismas que progresivamente son conscientes de esta necesidad. “Antes se usaba excel para estas tareas y con la automatización se evitan errores de digitación”, explica.

Sin embargo, recalca que el foco no es robotizar todos los procesos. El objetivo es que las tareas mecánicas despejen al área de recursos humanos para que este dedique mayor tiempo a funciones que requieren de habilidades blandas.

Dato

Características. Entre los aspectos positivos que permiten las HR Tech destacan la reducción del uso del papel y la disminución del tiempo dedicado a firmas de documentos.

Por ejemplo, actualmente Zenda se encuentra conectada a la SUNAT y SUNAFIL para automatizar el cálculo de las áreas de interés de forma rápida.