Cada año, las perspectivas profesionales crecen y, parte de ello, involucra mejoras económicas. Así los trabajadores suelen buscar un incremento salarial. ¿Pero será factible pedir un aumento en tiempos de crisis en el país?
Como referencia hay que tener en cuenta que el 43.7% considera que el monto de su remuneración no va acorde con las responsabilidades de su puesto, de acuerdo a la última encuesta realizada por PageGroup Perú, consultora de recursos humanos y selección de personal.
Para Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, es factible pedir un aumento de sueldo en la medida que la persona sustente su contribución a los resultados esperados o genere eficiencias a mayores ingresos o ahorros a la empresa.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas y con más demanda en Lima?
“En general, la gran mayoría de peruanos considera que no están adecuadamente remunerados, y que apenas les alcanza para cubrir la canasta básica. Esto ahora viene tomando mayor sustento en la medida que, desde el 2020, la inflación anual en el país es largamente superior al tope de 3% que solía ser, y que supera los ajustes en el salario que se vienen haciendo desde ese año”, sostuvo en gestion.pe.
Mencionó que debido a que muchos profesionales, al no sentirse valorados, planean un cambio de empleo, pero -por la coyuntura actual de crisis económica y social-, los trabajadores están cuidando más su puesto de trabajo o están a la espera de mejores oportunidades.
“Negociar un aumento de salario no resulta sencillo a nivel emocional. Muchas veces el nerviosismo nos juega en contra, ya sea por falta de confianza en nosotros mismos o por el miedo a que nuestra propuesta sea rechazada. Sin embargo, mientras hagamos un buen trabajo, deberíamos arriesgarnos y atrevernos a preguntar si sería posible un incremento salarial”, afirmó.
Por eso, el experto brindó cinco consejos para negociar un aumento de remuneración:
- Evalúa tus logros. Antes de pedir un aumento es importante reconocer si has cumplido o superado los objetivos que han propuesto los gerentes. “Es importante valorar cuál ha sido tu desempeño en los proyectos y tu impacto en la empresa. Reconocer tus éxitos te ayudará a recordar el motivo por el cual mereces un aumento”, subrayó Ameghino.
- Analiza el mercado. Es clave conocer cuál es la remuneración promedio que tiene un profesional con un perfil similar al tuyo (tanto en responsabilidades laborales como en estudios y habilidades). “Se puede optar por buscar ofertas de trabajo para puestos parecidos en Internet o redes como LinkedIn, en donde se haga mención del salario que ofrecen”, dijo.
- Sé objetivo. Tratar de tomar distancia de la situación puede ayudar a simplificar el proceso. “En lugar de tomarlo como un asunto personal, uno debe preguntarse cuánto debería cobrar cualquier otra persona por realizar esas mismas funciones y responsabilidades”, anotó el especialista del Grupo Crosland.
- Escoge el momento correcto. Es clave que prestes atención a las fechas en que buscarás renegociar tu aumento salarial. Si la revisión anual de planillas y contrataciones es en enero y pides una reunión en febrero, lo más probable es que pierdas la oportunidad.
- Ensaya con alguien de confianza. Es importante practicar el lenguaje verbal y no verbal que se utilizará en la negociación. Esto ayudará a aumentar tu confianza y te permitirá mantener la calma durante la conversación con tu jefe. “Así estarás preparado para no aceptar la primera contraoferta que te propongan, si es que esta no te favorece. Además, si la nueva propuesta no está alineada con tus expectativas, podrías negociar otras opciones como más días de vacaciones, capacitaciones, programas de mentoring, horarios flexibles, entre otros”, explicó.
En el caso de que no se consiga el objetivo esperado, Ameghino argumentó que será importante mantener la calma y mostrarse profesional; ya que, independientemente del resultado, siempre es bueno terminar este tipo de reuniones de modo positivo y constructivo. “Si uno no se siente satisfecho con el resultado de la negociación, quizá sea momento de buscar otro empleo con un salario alineado al que se desea recibir”, replicó.
LEA TAMBIÉN: Trabajo remoto ahora es el factor de negociación más relevante para cubrir una plaza
Desde el enfoque legal
Según la laboralista María Ángela Vásquez, socia del Estudio Aguirre Abogados & Asesores, la coyuntura política y económica no muestra un ambiente propicio para solicitar un incremento salarial.
“El empresario está afectado, no hay inversión privada, entonces, eso limita un poco el aumento del sueldo”, manifestó la abogada.
Si bien no hay una ley que obligue al empleador a subir el sueldo a sus colaboradores, Vásquez señaló que el trabajador puede verificar si es que su puesto de trabajo es igual al que su compañero y tiene una igualdad salarial.
“Existe una normativa que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres (Ley N° 30709) y obliga a todos los empleadores que aquellos puestos de trabajo, que realizan las mismas funciones, tengan el mismo sueldo”, precisó la letrada a gestion.pe.
“Esta ley no solo aplica para las mujeres, que lamentablemente -en muchos casos- ganan una remuneración menor que los varones, sino para todos los trabajadores en general”, añadió.
La abogada comentó que el trabajador debe exigir que se le entregue la política remunerativa.
“El trabajador tiene que ver si se le ha notificado, de acuerdo al cuadro de categorías y funciones, en qué categoría se encuentra su puesto de trabajo y segundo que le hayan entregado el documento de la política remunerativa, si es que no se ha efectuado ello, entonces, puede hablar con Recursos Humanos para solicitar que se dé cumplimiento a la norma”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Contrato laboral verbal es considerado indefinido: las cuatro condiciones para evitar problemas
En el caso no tengan respuestas sobre su pedido, la socia de Aguirre Abogados & Asesores indicó que se puede presentar una denuncia ante Sunafil, quien verificará si existe o no una discriminación salarial.
Detalló que el empleador tendrá que probar por qué paga de forma distinta a dos trabajadores que están en el mismo puesto de trabajo.
“El empleador tiene que sustentar y, efectivamente, puede haber condiciones de carácter objetivo, por ejemplo, que el trabajador tenga una maestría, un doctorado o más años en la empresa”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Sunafil: inmobiliarias y calls centers, con más número de trabajadores fuera de planilla