Esta semana llegó al Pleno del Congreso una iniciativa legislativa que busca aumentar los sueldos de los trabajadores en horario nocturno.
El dictamen, que reúne los proyectos de ley N° 1192/2021-CR y N° 2306/2021-CR, modifica el Decreto Legislativo 854, Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo.
La propuesta establece que en adelante el pago de las horas durante la jornada nocturna -entre las 10:00 pm y 6:00 am- tendrá una sobretasa del 35%, respecto al valor de las horas durante la jornada diurna.
La actual legislación laboral sólo establece la sobretasa del 35% para la Remuneración Mínima Vital (RMV) en horario nocturno, por lo que estos trabajadores tienen un sueldo mínimo de S/ 1,383, teniendo en cuenta que la RMV se ubica en S/ 1,025.
Pero los trabajadores que tienen un sueldo mayor a los S/ 1,383 no reciben ningún pago adicional por trabajar en horario nocturno. Ello cambiaría con la iniciativa legislativa, pues ahora la sobretasa de 35% aplicaría para todo nivel de remuneraciones.
LEA TAMBIÉN: Reducir la jornada laboral es tendencia en la región: tres impactos si se aplica en Perú
Al respecto, analistas consultados por Gestión cuestionaron la iniciativa legislativa. “Es un cambio inesperado que generaría un sobrecosto laboral importante para las empresas, de 35%. Es injustificado pues lo que la empresa produce en la noche no vale más que lo que produces en el día”, subrayó el abogado laboralista Luis Santa Cruz, consejero en el estudio Miranda & Amado.
Por su parte el abogado laboralista César Puntriano, socio del estudio Muñiz, refirió que muy pocas empresas podrían reorganizar los horarios para priorizar el trabajo diurno, pues deben operar necesariamente en horas de la noche o madrugada.
“En algunos casos las empresas podrían trasladar el sobrecosto al consumidor, elevando sus precios”, anotó Puntriano.
Los especialistas refirieron que sobre todo se realizan jornadas nocturnas en las industrias -incluida la minería- y en las empresas de servicios como hoteles, casinos, restaurantes y farmacias.
El dictamen en mención se debatió en el Pleno del Congreso la noche del jueves 14 de septiembre. Incluso se llevó a votación y fue aprobado con una mayoría ajustada (46 votos a favor, 41 en contra y 11 abstenciones). No obstante, antes de concluir la sesión, se recibió un recurso de reconsideración, por lo que el dictamen volverá a votarse en una próxima sesión del Pleno.
Otros cambios en la jornada laboral
El dictamen también trae otras modificaciones, pues establece que las jornadas en horario nocturno deberán ser con turnos rotativos y con un periodo de descanso de por lo menos once horas.
Para Puntriano, estos cambios resultan innecesarios. “No solo se está elevando el costo laboral, sino también están complicando a las empresas en la organización de los turnos de trabajo”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Microdescansos como parte de la jornada laboral a punto de aprobarse en el Congreso
Un tercer cambio que dispone el dictamen es establecer que el inicio exacto de la jornada laboral se dará con el primer control de ingreso que el trabajador realice. “Se entiende como horario de trabajo no necesariamente el trabajo efectivo que pueda desempeñar el trabajador a favor del empleador, sino la puesta a disposición de su tiempo y bajo subordinación al empleador”, señala la iniciativa legislativa.
Para Santa Cruz, esta medida puede traer un efecto contraproducente, pues algunas empresas dan facilidades a sus trabajadores, como el poder usar duchas y vestidores, antes de iniciar la jornada laboral.
“Pero si ahora se establece que con el primer marcado de ingreso inicia la jornada laboral, entonces algunas empresas podrían preferir eliminar esas facilidades que dan a sus trabajadores”, anotó.
LEA TAMBIÉN: ¿Un trabajador en el Perú puede sufrir la reducción de su sueldo?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.