Las pretensiones salariales de quienes buscan empleo llegaron a S/ 2,898 en setiembre, monto similar al de agosto (S/ 2,895), según el último reporte de mercado laboral de Bumeran, compartido con Gestión.
“Las pretensiones no han variado mucho debido a la constante incertidumbre que nos sigue acompañando. La cual incluso ya se podría empezar a considerar como que es la nueva media y a partir de aquí medir desviaciones por algunos cambios en la coyuntura”, explicó Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran Perú.
A inicios de año, las pretensiones salariales se acercaron a los S/ 3,000 en promedio, pero en los últimos meses no se ha logrado volver a ese nivel, y se han estancado.
Aun así, estos montos no son transversales. En detalle -según seniority-, el salario promedio pretendido en cargos junior, que principalmente son buscados por los más jóvenes, se ubicó en S/ 1,745, mientras que en el caso de los puestos sénior y semisénior, fue de S/ 2,972.
Junior y sénior
El salario requerido que más subió en setiembre -en porcentaje, respecto agosto- fue en áreas de recursos humanos y marketing y comunicación para posiciones junior (y superaron el salario pretendido promedio). Zumaeta explicó que las pretensiones en estas dos áreas vienen recuperándose en los últimos meses apoyado en el aumento de ofertas laborales dentro del portal, generando mayor expectativa para obtener una mejor remuneración.
Cuando se trata de las posiciones sénior, las pretensiones salariales más altas están en el área de tecnología (S/ 3,823), en particular en liderazgo de proyectos (S/ 4,830).
Jefes
Una sorpresa fueron las pretensiones salariales para los puestos de jefe o supervisor, que pasaron a S/ 4,996 en setiembre.