La tendencia en el sector industrial apunta a la tecnología remota, ya que es capaz de controlar diversos procesos desde un punto de acceso distante.
Héctor Figari, director legal de Asuntos Corporativos de la región sur de Microsoft Latinoamérica, dijo a gestion.pe que en los próximos cinco años, estiman que la fuerza laboral global puede absorber alrededor de 149 millones de nuevos empleos orientados a la tecnología.
“El desarrollo de software representa la mayor parte de este pronóstico, pero los roles en campos relacionados como el análisis de datos, la seguridad cibernética y la protección de la privacidad también están también creciendo sustancialmente”, resaltó.
A su turno, Antonio Lazo De La Vega, director académico nacional de Tecsup, comentó que las carreras técnicas siguen un estudio de mercado riguroso que garantiza que los estudiantes al terminar su carrera van a encontrar posibilidades laborales.
En esa línea, resaltó que los profesionales en carreras que tienen área digital, tienen una rápida inserción laboral. “Son demandados mientras son todavía estudiantes; en el último año de estudios ya están trabajando”.
“Hoy hay algunos rubros que destacan más, como por ejemplo los desarrolladores de software que tienen una alta demanda en el mundo. Lo mismo está ocurriendo con varios de los rubros de las áreas técnicas. Hay déficit en general de mano de obra bien calificada”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Ingenieros industriales y de mecatrónica entre los perfiles más buscados para dictar clases
Pero, además de la demanda para trabajos productivos de la industria, el requerimiento de profesionales en áreas digitales viene en aumento, impulsado por el metaverso.
Y es que, si bien la idea de una realidad virtual alterna no es algo nuevo, pues a comienzos de este siglo ya existían propuestas digitales en donde los usuarios interactuaban unos con otros, en espacios de internet, por medio de avatares, el concepto de metaverso empezó a tomar gran importancia, con el anuncio de Meta, que busca ampliar las posibilidades y experiencias inmersivas gracias a los avances tecnológicos tanto de software como de hardware.
Para Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, “estamos ante una nueva revolución tecnológica que llevará al desarrollo de las relaciones sociales y económicas a un nuevo nivel, tal y como sucedió a finales del siglo pasado con la aparición del internet”.
Así, el avance tecnológico demanda constantemente la adecuación de las carreras a un entorno digital, para desarrollar nuevos proyectos.
“Con el metaverso se abren amplias posibilidades laborales en cargos como: desarrolladores de ecosistemas digitales, programadores, ingenieros de hardware, diseñadores 3D y de videojuegos, product managers, especialistas en mercadeo, expertos en ciberseguridad, entre otros”, precisó.
Laboratorio remoto
Los laboratorios remotos, permiten configurar, programar y operar maquinaria industrial a tiempo real solo con un dispositivo, ya sea smartphone, tablet o laptop, desde cualquier parte del país o del mundo.
Recientemente, Tecsup implementó sus laboratorios remotos en la educación superior técnica -diseñada por sus docentes- para que los estudiantes puedan experimentar a distancia actividades prácticas.
Daniel Mendiburu, jefe del Departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup explicó que en la actualidad los laboratorios remotos se vienen aplicando en las áreas de formación: instrumentación, control automático de procesos industriales, electricidad, electrónica, mecánica, neumática e hidráulica, mecatrónica y fabricación digital.
Durante los dos últimos años de pandemia 2020-2021, alrededor de 2,400 alumnos han podido acceder a alguna solución de Laboratorios Digitales que incluyen laboratorios remotos o incluyen soluciones de realidad virtual, realidad aumentada o acceso remoto a computadoras que se encuentren en nuestros laboratorios.
Las primeras soluciones de los laboratorios se realizaron en el 2016.
LEA TAMBIÉN:
Programas de posgrado a los que renunciaron las universidades para obtener licenciamiento
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas
Ranking de Excelencia de la Sunedu: solo dos universidades superan los 80 puntos
Licenciamiento de institutos en stand by, solo 93 cuentan con condiciones básicas de calidad
Matrícula universitaria de mujeres en tecnología no alcanza ni el 2%, según Sunedu
Ingenieros peruanos construyen Sophy, el primer radar meteorológico
El impacto del bienestar “relacional” en la productividad de un trabajador
Empresas que usan robots en sus procesos logran ahorros anuales superiores a los US$ 500 mil
Contraseñas y suplantación de marcas, ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?