El informe «Empleo juvenil y emprendimiento e América Latina y el Caribe» analizó el perfil educativo, según años de educación formal, de los trabajadores con mejores cargos remunerados.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por medio de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó dicho estudio que revela, además, que el 80% de los jóvenes iberoamericanos posee perfiles incompatibles con los empleos de mayor competitividad.
Gonzalo Zunino, investigador principal del informe dijo a gestion.pe que si bien el caso peruano no fue incluido dentro del conjunto de países que se analizaron en el estudio, dadas las similitudes registradas en la región es probable que los resultados para Perú no difieran muy significativamente respecto a lo reportado en el promedio de los casos analizados.
LEA TAMBIÉN: Ranking de Excelencia de la Sunedu: solo dos universidades superan los 80 puntos
La publicación, que recoge datos estadísticos de 11 países de la región (Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) pone la lupa a cuestiones como la inserción laboral de los jóvenes iberoamericanos, así como al estado del desempleo o las políticas públicas que se están poniendo en marcha para potenciar el emprendimiento en esta población.
El ejercicio realizado en el estudio –detalla el investigador- del cual surge ese 80% en promedio, analiza únicamente la educación formal. “Se analizó el perfil educativo, medido en años de educación formal, de los trabajadores que, en la actualidad, en cada uno de los países considerados, lograron obtener empleos en las categorías de directores y gerentes y profesionales, científicos e intelectuales”.
Cabe señalar que estas categorías de la clasificación internacional de ocupaciones (CIUO), definidas a un dígito, son las que presentan mayores remuneraciones y menor informalidad.
LEA TAMBIÉN: Las regiones con mayor y menor demanda por carreras técnicas
Luego, se procedió a analizar en cada país que porcentaje de los jóvenes estaría en condiciones de acceder a este tipo de empleo.
“El ejercicio da cuenta de que, en promedio, en los países analizados, los jóvenes no acumulan los suficientes años de educación formal para acceder a estos empleos, de mantenerse los estándares de exigencia. Esto es consecuencia de la importante desigualdad que existe entre los jóvenes de la región en términos de logros educativos”, resaltó Zunino.
“América Latina es la región del mundo donde la desigualdad de ingresos es más elevada. Parte de esta desigualdad se inicia en la desigualdad de logros educativos, que ya desde el inicio de la carrera laboral, excluye a una proporción muy grande de jóvenes de la posibilidad de desempeñarse en ocupaciones de mayor productividad y salarios”, agregó.
LEA TAMBIÉN: El costo que tendrán que asumir los futuros egresados ante la contrarreforma universitaria
En los países analizados es frecuente que 10% de jóvenes con menor nivel educativo no supere los seis años de educación formal, es decir, logran culminar cómo máximo en nivel primario, en tanto que el 10% de jóvenes más educados suele superar los 15 años de educación formal.
“Aunque, en promedio, en todos los países de la región, los jóvenes considerados en conjunto acumulan más años de educación formal que los adultos, la realidad al interior de dicho grupo es muy heterogénea”, indicó.
Por lo tanto, los sistemas educativos de la región aún tienen un desafío muy importante a la hora de generar igualdad de oportunidades y generar espacios de movilidad social, porque a su vez, es claro que los jóvenes con logros educativos más bajos pertenecen a familias de menores ingresos y con padres de menor nivel educativo, lo que genera que la desigualdad persista por generaciones.
LEA TAMBIÉN
Programas de posgrado a los que renunciaron las universidades para obtener licenciamiento
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas
Licenciamiento de institutos en stand by, solo 93 cuentan con condiciones básicas de calidad
Matrícula universitaria de mujeres en tecnología no alcanza ni el 2%, según Sunedu
Ingenieros peruanos construyen Sophy, el primer radar meteorológico
El impacto del bienestar “relacional” en la productividad de un trabajador
Empresas que usan robots en sus procesos logran ahorros anuales superiores a los US$ 500 mil
Contraseñas y suplantación de marcas, ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?