Los tres últimos años han sido difíciles en el campo laboral para los adultos mayores. Las empresas en sus ofertas laborales piden a los candidatos años de experiencia, pero a la vez buscan perfiles jóvenes. ¿Qué sectores valoran aún el seniority y qué opciones tienen los profesionales que ya superan los 50 años?
David Carpio, CEO & founder de Soluciones Empresariales Dushi, señaló a gestion.pe que desde que se propagó la pandemia de COVID-19 muchos profesionales adultos mayores se han quedado “en el aire. Las personas de 50 años a más están enfrentando un problema de empleabilidad, no solo en Perú, sino en la región; a razón de que cada vez más los jóvenes están teniendo con mayor facilidad posgrados”.
LEA TAMBIÉN: Trabajo remoto ahora es el factor de negociación más relevante para cubrir una plaza
“En el mercado laboral los 40 o 45 años ya son el límite para jefaturas. Contradictoriamente, muchas empresas piden profesionales con experiencia, pero a los 24 años. O sea, las personas tendrían que haber empezado a laborar desde los 18 años”, mencionó.
“A partir de la pandemia, muchas empresas han bajado las remuneraciones, por lo que un adulto mayor de 50 años en adelante que estaba acostumbrado ganar S/ 30,000 se ven en la situación que tiene que competir con chicos que tienen máster a los 27 años y que son mano de obra más barata”, refiere.
Sumado a, indica Carpio, está la automatización que trae como consecuencia que muchas gerencias de muchas empresas transnacionales puedan verse desde otro país. “Una empresa transnacional ya no necesita un gerente en Perú, sino lo reemplaza por un ejecutivo regional joven desde Colombia. Entonces, se está haciendo corto el requerimiento de las posiciones y encima las empresas están tomando a jóvenes para aminorar costos para recuperar esos tres años que estuvieron golpeados en pandemia”.
Entonces, la mano de obra del adulto mayor como persona dependiente se ha visto golpeada en los últimos años. “Entonces, estos perfiles tienen tres opciones: cambiar de rubro, hacer consultoría o abrir su propia empresa”, especialista en Recursos Humanos.
LEA TAMBIÉN: El trabajo después de los 55 años: ¿Qué valoran las empresas de estos perfiles?
Los sectores que más los valoran
Al consultarle a Carpio, qué sectores optan por tener estos perfiles, mencionó que el financiero y minero. “Son dos sectores donde valoran mucho el seniority de los profesionales. Incluso hay bancos en Perú que toman en cuenta como relevante la edad, y no ponen límites, para jefaturas o para puestos de analistas”.
Para Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, las empresas se están percatando cada vez más que se requiere un balance efectivo entre experiencia y dinamismo. “Ayuda mucho el contar con un esquema de coaching tradicional y coaching inverso entre los trabajadores mayores y los más jóvenes”.
“Actualmente, las empresas tienden más a prescindir de estos profesionales, muchas veces por el costo que le significan a la empresa y porque les cuesta más adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas. Sin embargo, en algunos casos, pueden considerar a los adultos mayores como asesores externos o consultores, pero cada vez menos como gerentes o jefes”, refiere.
En línea con Carpio, el ejecutivo de Crosland, menciona que en los sectores más relacionados a consultoría y a industrias más tradicionales, se aprecia a más personas de mayor edad, tales como minería, metalurgia y agroindustria. “Sectores que, en general, no requieren de mucho manejo de tecnología, en las áreas del tipo administrativo y comercial. Por el lado contrario, compañías tecnológicas o publicitarias buscas perfiles mucho más jóvenes”.
LEA TAMBIÉN: Posgrado y habilidades más pedidas por los gerentes para cubrir puestos altos y medios
La importancia de los adulto mayores en las organizaciones
La expectativa de vida de las personas ha incrementado significativamente. La OMS estima que al 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 incrementará del 12% a más del 20%.
En una mirada local, según el INEI, en el Perú, 1 de cada 4 familias tiene como jefe o jefa a una persona mayor de 60 años, siendo ellos los miembros que más aportan económicamente. En las zonas rurales del país, el 40% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores mientras que en el caso de los hombres, es del 27.6%.
Dicho eso, es esencial incorporar a un porcentaje importante de ciudadanos en actividades económicas del país, señala Natalia Cuglievan Wiese, líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel IPAE.
“Incorporar a los adultos mayores en las organizaciones es fundamental. Las personas que llevan años laborando pueden trasladar sus conocimientos y sabiduría al contexto actual, resolviendo conflictos de manera efectiva. Por otro lado, implementar equipos diversos e intergeneracionales conlleva al desarrollo de nuevas ideas y formas de afrontar los retos laborales. Formar equipos intergeneracionales en el trabajo puede fomentar un ámbito que promueva crecimiento personal y profesional”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Salarios para los CEO y CFO en el 2023, ¿por qué ahora tienen mayor poder de negociación?
En el Perú, la percepción que tienen los empleadores sobre los adultos mayores en el ámbito laboral viene cambiado, comentó la líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel IPAE.
“Las empresas enfrentan retos cada vez más estrechos. La experiencia y la manera de afrontar obstáculos y lidiar con situaciones complejas se vuelve una habilidad muy valiosa para las empresas. Por otro lado, cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad en el ámbito laboral. Las empresas que contratan equipos interdisciplinarios e intergeneracionales tienen una mayor oportunidad de ser más exitosos, y los adultos mayores puedes aportar ideas y perspectivas con mucha experiencia”, refiere.
Asimismo, detalló que hasta noviembre del 2022, el 55.3% de adultos de 65 años o más se encontraba laborando en el sector de servicios, mientras que el 19.8% realizaban actividades relacionadas al comercio.
“En el caso del sector de servicios siempre se ha registrado un alto nivel de rotación; sin embargo, al incentivar la contratación de un perfil profesional caracterizado por su compromiso y fidelidad, puede ser considerado como una buena inversión a largo plazo”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Dilema laboral: ¿soy lo suficientemente viejo para que me tomen en serio?
Según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, en noviembre de 2022 existían 75 mil colaboradores de 65 años o más trabajando en el sector privado de el país.
“Pese a que la pandemia por COVID-19 colocó a los adultos mayores en una situación de vulnerabilidad, se registró un crecimiento en la contratación de dicho personal. En ese sentido, si bien es una cifra reducida teniendo en consideración a la población económicamente activa, representan un motor importante en la economía para los sectores de servicios y comercio”, menciona Cuglievan Wiese.
En esa línea, menciona que actualmente, en el Perú hay un movimiento creciente que tiene como objetivo fomentar la empleabilidad de los adultos. Así, se tiene al Programa de Empleo para Adultos Mayores del Ministerio de Trabajo y al Programa de Empleo Temporal le ofrece empleo a las poblaciones más vulnerables del país a través de la implementación de proyectos de infraestructura básica o actividades de financiamiento inmediato.
LEA TAMBIÉN: Personas de 60 a 65 años saldrán a trabajar solo firmando “declaración jurada”