En un mundo laboral cada vez más competitivo, las empresas están redefiniendo sus estrategias de contratación. Una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años es la valoración del talento senior, aquellos profesionales con amplia experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida laboral.
La llamada “edad de oro”, que comprende a personas a partir de los 60 años, presenta un perfil atractivo para las empresas peruanas, así lo afirma Aída Vitor, consultora Asociada de LHH Perú.
“Sus valores, habilidades blandas, tales como capacidad de resolución de problemas, adaptabilidad, creatividad, madurez, estabilidad y liderazgo, entre otras, son cualidades muy valoradas en el entorno laboral actual. Se empieza a reconocer que sus aportes son claves para el éxito de las organizaciones”.
“Las empresas que adoptan una política inclusiva de edad no solo enriquecen su cultura corporativa, sino que también mejoran su rendimiento general”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Desajuste entre la academia y el mercado laboral: la mirada de las universidades
Según la consultora asociada de LHH Perú, los sectores de mayor demanda para los adultos mayores estarían entre: consultoría, educación, recursos humanos, ventas y servicios financieros y organizaciones sin fines de lucro.
Impacto en las empresas peruanas
La inclusión de adultos mayores en el mercado laboral puede traer una gran diversidad de beneficios, como la incorporación de experiencia y conocimiento acumulado durante años de trabajo, lo que enriquece la toma de decisiones y la innovación en la empresa.
También, se fortalece la mentoría de empleados más jóvenes que pueden aprender de la sabiduría y habilidades transmitidas por sus colegas mayores.
Además, según los especialistas, la lealtad y compromiso de los trabajadores de la tercera edad suelen ser altos, lo que contribuye a la estabilidad del equipo y reduce la rotación laboral.
Esta inclusión también combate los estereotipos y la discriminación por edad, promoviendo una cultura laboral más inclusiva y equitativa, lo que a su vez puede mejorar la imagen corporativa de la empresa al demostrar responsabilidad social y compromiso con la diversidad.
En nuestro país, existen diversas empresas que han adoptado este tipo de programas.
En esta nota te presentamos algunos ejemplos de organizaciones que apuestan por el talento senior.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo encontrar trabajo después de los 50 años?
Sodimac
Sodimac desde el 2007 viene desarrollando su programa “Espíritu Joven”.
Valeria Vásquez Tuesta, gerenta de personas y sostenibilidad, señaló que “este programa otorga condiciones de trabajo dignas y positivas a las personas de la tercera edad, poniendo en valor la diversidad y el aporte multi generacional”.
En la organización, la “edad de oro” desempeñan diversos roles, como la gestión de equipos, administrativos, de operación directa en tienda, siempre salvaguardando su bienestar y seguridad.
“Entre los principales roles destacan: gerentes, vendedores/as, vendedores/as senior y maestrazos/as, siendo este último el máximo nivel de asesor/a profesional, especializado en la atención de nuestros clientes expertos; y además, nuestros asesores cumplen muchas veces el rol de instruir, capacitar y formar a posiciones más junior”, comentó Vásquez.
Los adultos mayores forman el 4% de la planilla de Sodimac, logrando que este sector forje una línea de carrera. “Contamos con varios asesores que hoy son parte del programa “Espíritu Joven” que han hecho una línea de carrera con nosotros desde la fundación de la empresa, hace 20 años”.
“Es importante mencionar que, como todos nuestros equipos, los asesores de este programa tienen acceso a todos los beneficios de forma transversal, sin embargo, cuentan con algunos beneficios diferenciados para impactar en sus necesidades específicas, por ejemplo: horas libres para chequeos médicos, día libre para darle la bienvenida a sus nietecitos/as, etc.”, añadió.
Starbucks
Desde el 2018, Starbucks busca invertir en iniciativas de inclusión.
“Junto con nuestro socio licenciatario de confianza, Delosi, seguimos enfocándonos en iniciativas como la contratación de senior partners en Perú”, comentó Cristel Delgado, brand manager de Starbucks Perú.
Los talentos seniors desempeñan diversos roles en los que sobresalen baristas, conectándose genuinamente con cada cliente mientras preparan bebidas de manera experta. Además, algunos asumen el rol de asistentes de tienda, contó.
La brand manager de Starbucks Perú precisó también que todos los seniors partners reflejan su pasión por el café en sus interacciones con los clientes y su colaboración entre ellos.
Actualmente, cuentan con 22 partners mayores como parte de la marca en nuestro país y planean asegurar al menos un partner mayor en una de sus 121 tiendas.
Madam Tusan
Como parte de la comunidad Delosi, Madam Tusan busca posicionar sus restaurantes en donde las personas puedan sentirse útiles y valoradas.
“Pensamos el valor que podrían traer a nuestros equipos, evaluamos la posición y confiamos en que sería una gran propuesta contar con su talento” comentó Sol Uribe, jefa de recursos humanos de Madam Tusan.
Los adultos mayores desempeñan las funciones de atención al cliente. “Son anfitrionas, con su sonrisa y calidez les dan la bienvenida a nuestros invitados, sin embargo, en el fondo desempeñan una función mucho más potente, forman vínculos con el resto del equipo de anfitrionas, demuestran su responsabilidad en el trabajo, reconocen con mejor facilidad los potenciales problemas y se adelantan desde la voz de la experiencia, incluso llegan a aconsejar y dar puntos de vista con criterio y madurez”, precisó la jefa de recursos humanos de Madam Tusan.
La empresa se encuentra trabajando para contar con un talento senior en cada uno de sus locales. “Evaluamos las posiciones, el riesgo de cada una de ellas y los niveles de estrés. Es muy importante velar por la tranquilidad y felicidad de las personas que vayamos a contratar”.
“En Madam Tusan capacitamos a todos nuestros colaboradores, es parte de su desarrollo y creemos que lo valoran mucho, son evaluados como el resto de sus compañeros y pueden volverse claves en la operación”, añadió Sol Uribe.
¿Un mayor costo y riesgo para la empresa?
Uno de los principales argumentos que se esgrimen en contra de la contratación de personas mayores es el supuesto incremento en los costos asociados.
Estos costos suelen estar relacionados con un aumento en las primas de seguros de salud, posibles bajas médicas más frecuentes y la percepción de una menor adaptabilidad a nuevas tecnologías y procesos.
Sin embargo, Aída Vitor afirma que son estereotipos y no una realidad en las empresas. “Algunos empleadores podrían considerar que estos trabajadores podrían tener menos adaptabilidad a nuevas tecnologías, lo que implicaría gastos adicionales en capacitación. Esto puede ser un estereotipo y no siempre refleja la realidad de cada individuo”.
Por su parte, Sol Uribe, jefa de recursos humanos de Madam Tusan, y Cristel Delgado, brand manager de Starbucks, explican que la contratación de personas mayores no representa mayores costos, ya que suelen tener contratos flexibles. Asimismo, reconocen que los riesgos de accidentes existen en todos los restaurantes, pero subrayan que se enfocan fuertemente en la prevención para todos sus colaboradores, incluidos los adultos mayores.
Recolocación laboral
La especialista de LHH Perú, recomendó que los talentos seniors que busquen recolocarse en el campo laboral pueden seguir las siguientes recomendaciones:
- Actualizar sus habilidades para mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias del mercado.
- Networking, trabajando en formar una sólida red de contactos.
- Preparar un cv potente donde se resalten sus logros, experiencia y habilidades transferibles.
- Desarrollar su marca personal, definir su propuesta de valor única y cómo se diferencian de otros candidatos.
- Flexibilidad mostrando disposición para adaptarse a diferentes tipos de trabajo y horarios.
- Optimizar el uso de redes sociales, crear un perfil atractivo en LinkedIn.
- Flexibilizar las expectativas salariales.
- Mentoría, considerar la posibilidad de convertirse en mentores de jóvenes profesionales.
Dato
De acuerdo con el Boletín Situación de la Población Adulta Mayor: Informe técnico N.º 2 junio 2024 publicado por el INEI, en el primer trimestre de este año el 50.8% de los adultos mayores participaron activamente en el mercado de trabajo, sea en condición de ocupado o buscando empleo activamente, siendo mayor el porcentaje de hombres.
Te puede interesar
- ¿Tienes más de 60 años y deseas trabajar? Postula a la convocatoria del MTPE
- Emprendimientos de adultos mayores: la cualidad que les da mayor posibilidad de éxito
- Incorporan a más de 25,000 adultos mayores como nuevos usuarios de Pensión 65
Egresada de la carrera de comunicación y periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en redacción digital y manejo de redes sociales. Actualmente, se desempeña como practicante de redacción web en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.