Gestión conversó con reclutadoras de talentos y expertos para conocer si las empresas peruanas aún prefieren a profesionales de determinadas universidades para puestos clave.
En 2013, Ipsos realizó una encuesta sobre la percepción del egresado universitario en las empresas; dicho estudio reveló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) eran las universidades preferidas por las empresas para contratar.
Un estudio similar se dio en 2019, cuando la empresa de cazatalentos, CL Selection reveló que los jefes y altos ejecutivos de empresas egresaron, en su mayoría, de universidades privadas como la Universidad de Lima, PUCP, UPC y Pacífico. Incluso, que eran los mejores pagados dentro de la carrera que estudiaron: administración, marketing, entre otros.
En adelante no se presentaron otros estudios sobre la procedencia de ejecutivos; y es que, los cambios en normas laborales, orientados a no descartar a un candidato por su edad, género o centro de estudio, evitaron generar ciertos sesgos para elegir el perfil indicado para un puesto.
LEA TAMBIÉN: Las empresas pueden ser sancionadas por rechazar a un candidato, ¿en qué casos?
¿Importa en qué universidad estudié?
De acuerdo con Michael Page, en la primera mitad de 2024, la contratación para puestos de subgerente y gerentes (primera y segunda línea, respectivamente) han estado en constante cambio, debido a la coyuntura económica del país, así lo reveló Daphne Beurmann, sales manager & marketing división de Page Group.
“Muchas empresas que vienen golpeadas por la situación económica a nivel de resultados, son las primeras que están haciendo cambios en primera y segunda línea con el objetivo de dar un giro a la estrategia de la compañía”, comentó Beurmann a Gestión.
La especialista detalló que las empresas buscan en los candidatos para dichos puestos el requerimiento de habilidades técnicas, ya que se solicitan experiencia no menor de cinco a seis años “gerenciando equipos”. Mientras que, en las habilidades blandas buscan capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
Respecto al background académico, Beurmann aclaró que no existe cierta preferencia por la universidad que proceda el candidato. Pero, mencionó que sí es determinante los estudios de posgrado.
“No hay empresa que te diga: “idealmente que venga de tal universidad”, no existe ese sesgo. Sin embargo, predomina que el candidato tenga estudios de maestría específica en su ámbito de gestión comercial, finanzas o un MBA”, explicó Beurmann de Page Group.
LEA TAMBIÉN: Universidades Públicas: licenciamiento permanente pone en riesgo su financiamiento
Se resalta que la maestría, más allá de que otorga conocimientos técnicos, brinda sensibilidad para interactuar con profesionales de diferentes industrias, posiciones o cargos, que ayudan al pensamiento disruptivo, eso es lo que “las compañías necesitan hoy”.
En la misma línea, Ernesto Rubio, CEO de Ronald Career Services señaló que las empresas valoran más los estudios de posgrado del candidato que la carrera que ejerció.
Entonces, ¿a las empresas les importa en qué universidad proceden sus trabajadores? Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú, explicó que, si bien muchas empresas consideran el prestigio y la reputación de las universidades de donde provienen los talentos, los expertos en selección señalan que la experiencia laboral es frecuentemente un factor más determinante en el proceso de selección.
“Según el informe “Estudios o Experiencia laboral: ¿qué es más importante al elegir un talento?”, al momento de seleccionar un talento, el 79% de los reclutadores peruanos prioriza la experiencia laboral sobre la formación académica al elegir un talento”, comentó Bechara a Gestión.
LEA TAMBIÉN: ¿Licenciatura o maestría? cuál priorizar para tener más oportunidad de acceder a un empleo
¿El CV ciego un instrumento “anti sesgo”?
Respecto al uso del CV ciego en los proceso de selección, Beurmann contó que sí se realizan, teniendo un alcance en el nombre y la edad (no se indica en el cv del postulante), pero, destacó que el grado académico es importante, pues allí no se aplica dicho instrumento “anti sesgos”.
“No hay ningún cliente en los últimos ochos meses que me haya permitido presentarle a un candidato que no tiene grado universitario”. comentó.
“Puedo enviar el CV del candidato sin foto, nombre y edad, pero, de todas formas, el cliente va a preguntar su grado de instrucción universitario, y si no lo tiene, lo va a descartar”, agregó Beurmann de Page Group.
Justo Zaragoza, director ejecutivo de Grupo Educación al Futuro, manifestó que, en la práctica, las empresas de recursos humanos “filtran por universidad”.
“He conversado con un colega que trabajaba en recursos humanos y le dijeron: “necesitamos 10 candidatos, pero con este perfil”. Le dan el perfil y dentro de los requerimientos le pedían que sea egresado de una de estas cuatro universidades. Entonces, presentó 14 candidatos, sin embargo, descartaron a cuatro por no cumplir el requerimiento de la universidad de origen”, contó Zaragoza a Gestión.
En esa línea, añadió que dicha valoración solo hace que se pierda el talento, porque la universidad no determina la capacidad del candidato.
Por otro lado, mencionó que las universidades que tienen mayores costos tienen un alto posicionamiento del mercado.
LEA TAMBIÉN: Se crearon 13 universidades desde el 2007: ¿Han cubierto las expectativas?
¿Egresar en una universidad garantiza un salario alto?
Ernesto Rubio, CEO de Ronald Career Services, dijo que hay una preponderancia por universidades prestigiosas y a la vez costosas.
Afirmó que el retorno de inversión es proporcional a la categoría universitario, es decir, cuán más costoso sea la universidad, más alto será el sueldo de dicho egresado.
“Hay un interés por egresados de la Pacífico, Universidad de Piura, Centrum Católica o la de Lima; buscan a egresados que cumplan con el umbral de inteligencia y rigor académico”, aseguró Rubio a Gestión.
Sin embargo, Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú, argumentó que, el egresar en una universidad cara “no garantiza necesariamente un salario alto”.
El experto indicó que el retorno de la inversión en educación podría depender de varios factores, como la carrera elegida, las condiciones del mercado laboral o las habilidades y competencias que posean los talentos.
¿Sucede lo mismo con las universidades nacionales? Rubio resaltó que las universidad públicas más cotizadas a nivel de empleabilidad son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Agraria de La Molina; destacan por su nivel académico.
“Por ejemplo, en una empresa minera que busca un geólogo o ingeniero civil, van escoger al egresado de la San Marcos para el puesto de geólogo y el egresado de la UNI para el puesto de ingeniería civil”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.