Si el 2020 y 2021 estuvieron marcados por el impulso del trabajo remoto, como una medida para reducir los contagios por el COVID-19, el avance de la vacunación en Perú hace prever que este 2022 se caracterizará por la implementación de un sistema de trabajo híbrido, estimaron analistas.
Las empresas ya están planificando para los próximos meses un retorno progresivo a las labores presenciales, pero no serán en el 100% de los días de trabajo, sino que el esquema híbrido implica que algunos días de trabajo seguirán realizándose a distancia (trabajo remoto).
“El trabajo híbrido será la tendencia en el 2022. Con días de trabajo presencial y días de trabajo remoto”, subrayó Percy Alache, director del Área Laboral de PwC.
Agregó que el avance de la vacunación permitirá a las empresas planificar el retorno parcial a las labores presenciales, por lo que el trabajo remoto ya no se mantendrá en el 100% de los días.
“Si bien el trabajo remoto ha funcionado bien, las empresas quieren tener un acercamiento con sus trabajadores para afianzar la cultura de la empresa y alinear objetivos, algo que en algunos casos puede verse afectado por la virtualidad”, anotó.
Por su parte Jaime Cuzquén, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú, refirió que el esquema híbrido ya ha sido implementado por algunas empresas en el 2021, pero sin duda ello tendrá un mayor impulso en el 2022.
Sostuvo que otro motivo para decidir por el esquema híbrido será el requerimiento para cumplir con los protocolos de aforos máximos y distanciamiento, por lo que en algunos casos no todos los trabajadores de una oficina podrán estar en labor presencial al mismo tiempo.
“Por ello se programaría la asistencia presencial por turnos, podría ser interdiario, eso lo definirá cada de empresa de acuerdo a sus características particulares”, indicó.
Cuzquén estima que la mayoría de empresas está planificando iniciar el retorno a la presencialidad a partir de marzo, pues coincidirá con el comienzo del año escolar, que también tendrá un retorno a clases presenciales.
“Ese sería el detonante, pues al volver los niños a los colegios, los padres ya no tienen la responsabilidad de estar en casa al cuidado de ellos, y pueden volver con más tranquilidad a la oficina”, refirió.
Según datos del ministerio de Trabajo, unas 220,000 personas laboran bajo el esquema de trabajo remoto. “La mayoría de los casos son áreas administrativas de las empresas. Ahora se planifica un retorno gradual para este personal”, anotó Cuzquén.
Esta semana el Gobierno emitió un decreto que amplía la modalidad del trabajo remoto hasta fines del 2022.
Los analistas recomiendan aprovechar los próximos meses para aprobar una nueva ley del teletrabajo que incorpore las flexibilidades del trabajo remoto. De esta manera, el trabajo a distancia sería regulado por una norma permanente, sin tener que ser ampliada constantemente, pues ello genera incertidumbre en el mercado laboral.