El 2020 está por terminar y es momento de hacer balances de lo bueno y malo que nos dejó este año afectado por la pandemia y la crisis política que terminó con la vacancia de Martín Vizcarra.
La encuestadora Datum se enfocó en dos frentes para lograr una aproximación. El de Mejor Personaje del Año y el favorito para ser quemado como un muñeco.
En la primera pregunta, sin embargo, un 41% de peruanos respondió que no considera a nadie como el personaje del 2020.
Asimismo, ante la misma pregunta, solo un 16% dijo que el expresidente Martín Vizcarra podría ser considerado como tal.
Vizcarra, vacado por el Congreso en noviembre pasado por presuntos actos de corrupción durante su etapa como gobernador de la región Moquegua entre 2011 y 2014, dejó el cargo en medio de una gran convulsión social y política, pero con un respaldo del 54%.
Asimismo, este mismo apoyo es el que ha llevado al político de 57 años a postular al próximo Congreso de la mano de Somos Perú.
Con un 3%, el segundo lugar lo ocupan Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes fallecidos durante las protestas realizadas por la población como reacción a la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la investidura de Manuel Merino como presidente.
-El lado opuesto-
De lado amable pasamos al desfavorable. Y este campo tiene en el primer lugar de la encuesta a Manuel Merino, con un 28%.
Ante la pregunta: Supongamos que puedes hacer un muñeco de un personaje peruano actual, vivo, hombre o mujer, para quemar en Año Nuevo, ¿a qué personaje quemarías? La gente eligió como su favorito al renunciante presidente transitorio, protagonista del golpe de Estado perpetrado por el Congreso en noviembre pasado.
Debajo de Merino, se ubica la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 14%.
-En corto-
Ficha. La encuesta de Datum se realizó entre el 3 y 6 de diciembre de 2020 a un grupo de 1,244 personas, entre hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Otros personajes que Datum incluye en este apartado son el polémico Congreso de la República, con 3%, y Ollanta Humala, con 2%. Muy cerca, con 1%, figuran Martha Chávez, Richard Swing, Daniel Urresti y la clase política en general.