Este año, la empresa familiar Maluplast pone el foco en reforzar su línea de artículos de limpieza para el hogar e incursionar en la categoría de cuidado personal, señala su gerente comercial, Rolando Rodríguez. Además, busca desarrollar productos de nicho, en particular en su línea de bolsas de material reciclado.
Nuevos lanzamientos de productos para limpieza
En la categoría de limpieza, la empresa cuenta con una línea de bolsas plásticas biodegradables, una de aseo mecánico (esponjas, paños, trapeadores) y, la más reciente, de limpiadores. Esta última consta de antibacteriales, desengrasantes, detergentes líquidos, entre otros. Para completar esta línea, lanzará 40 nuevos productos este año, que incluirán limpiadores químicos cuya producción será tercerizada.
Asimismo, prepara el lanzamiento de 15 nuevos productos en la línea de aseo mecánico y de otros 20 en la línea de bolsas plásticas. Actualmente la marca provee de bolsas plásticas biodegradables a diversos supermercados y tiendas de conveniencia, como Cencosud, Supermercados Peruanos, Sodimac, Maestro, Tambo, Mayorsa, Grupo Vega, además de Rappi y Pedidos Ya, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Basa va más allá del plástico e inicia exportaciones a Costa Rica y Marruecos
“Ahora queremos desarrollar productos más de nicho porque sabemos que las bolsas tienden a commoditizarse un poco. Entonces, estamos buscando la diferenciación a través de productos para públicos más específicos”, indicó Rodríguez. Por ejemplo, señaló, buscan desarrollar bolsas para las heces de los perros, bolsas para pañales, entre otros similares.
Estos nuevos lanzamientos son posibles debido a que Maluplast duplicará su capacidad productiva, e incrementará la de almacenamiento, con la reciente adquisición de una nueva planta en Chilca, provincia de Cañete, que se sumará a la planta que tiene en Puente Piedra. En la adquisición de esta planta y cuatro máquinas, la empresa está invirtiendo alrededor de US$1 millón. Según señaló el gerente comercial, la compañía empezará a operar en este lugar desde el tercer trimestre del año.
Ingreso a una nueva categoría
La empresa tiene entre sus planes introducir a su negocio una nueva línea bastante distinta a las anteriores: productos de cuidado personal importados, que empezarían a comercializar “posiblemente el último trimestre”, según adelantó el gerente.
Hasta la fecha, Maluplast ha recibido ofertas de empresas productoras de Francia, España, Brasil y Colombia, que buscan ingresar al Perú de la mano de un socio comercial. Entre estas empresas hay productoras de cosméticos, cremas, jabones, shampoos, entre otros. “Estamos evaluando las opciones, para ver qué productos se adaptan mejor al perfil de clientes que tenemos y, sobre todo, qué productos estamos en condiciones de comercializar con éxito”, comentó Rodríguez.
Además, espera concretar este año sus primeras exportaciones de bolsas a Bolivia, que se vieron obstaculizadas por los conflictos en el sur peruano. Además, espera llegar a Chile, Colombia y países de Centro América, como Panamá, Guatemala y El Salvador.
El Grupo Maluplast está conformado por la empresa del mismo nombre, que atiende principalmente al canal moderno; Sacola, que dirige su oferta a clientes mayoristas, y una tercera empresa que brinda servicios a las dos primeras. El año pasado, el grupo creció 15% debido a la expansión del número de tiendas de los clientes de Maluplast, el aumento del número de clientes institucionales de Sacola y al lanzamiento de diversos productos. Con las novedades que sacará al mercado este año, Maluplast proyecta repetir dicha tasa de crecimiento durante el 2023.
Finalmente, Rodríguez señaló que los costos de producción se incrementaron de manera significativa en el último año: hubo picos en los que aumentaron incluso 40%, pero poco a poco los costos están volviendo a la normalidad. De estos incrementos, solo una mínima parte pudo trasladarse a los precios de venta.