Los rectores de las cuatro universidades de Arequipa exhortaron a los consejeros regionales y a la empresa contratista Cobra a firmar la Adenda 13 del contrato de ejecución de obras del proyecto irrigación Majes-Siguas II, que lleva varios años paralizados.
El comunicado de las autoridades universitarias se da un día antes de que se reúna el Consejo Regional de Arequipa en el que se decidirá si se firma o no la adenda. Han sido presentados dos dictámenes, uno en mayoría que propone rechazar la suscripción y el de minoría, que pide avanzar con el proyecto.
Para la comunidad universitaria, rechazar la Adenda significaría “perder la oportunidad de crecimiento y mejores oportunidades de vida para miles de familias arequipeñas”.
Los cambios propuestos implican una inversión de US$ 105 millones sobre los US$ 505 millones que cuesta en total el proyecto. El objetivo es regar 38,00 hectáreas de las pampas de Siguas.
“Invocamos a los consejeros regionales en cuyas manos reposa el futuro de proyecto, a ser responsables de su decisión. Nuestra región, ya bastante golpeada por la pandemia, la falta de liderazgo político responsable, y los escándalos de corrupción recientes, no soporta más acciones desleales y reñidas con el anhelo del desarrollo integral de Arequipa”, mencionan los rectores en un comunicado público.
Asimismo, exhortan a la empresa contratista Cobra a revisar los argumentos con los que hasta el momento ha sustentado su negativa a subsanar las observaciones de la Contraloría de la República ha realizado a la Adenda 13.
“Creemos que un buen gesto de voluntad de su parte también puede colaborar en el destrabe de tan importante proyecto de inversión”.
El comunicado lo firma Hugo Rojas rector de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), Alberto Briceño, rector de Universidad Católica de Santa María; Germán Chávez, rector de UCSP; y Patricio Quintanilla, rector de la Universidad La Salle.