Para el Bicentenario del Perú, la región espera que las 38,500 hectáreas nuevas que serán irrigadas al concluir el proyecto aporten US$ 850 millones al PBI del Perú.

El proyecto es operado por Consorcio Angostura Siguas, formado por la española Cobra y la peruana Cosapi, quienes dieron inicio a la construcción del túnel trasandino este domingo.

El proyecto sufrió un retraso de cinco años, hasta octubre del 2016. El gobierno regional de Arequipa y el gobierno central asumieron los costos del retraso en la obra a fin de resolver la demora.

"Yo he escuchado hablar de este proyecto desde que vine con un expresidente a Arequipa hace 15 años y se prometió un montón de cosas, después pasaron los años y vino otro presidente y firmó algo, después vino otro más y firmó algo más, y ahora por fin estamos trabajando", afirmó.

Se prevé que los dos túneles de 16 kilómetros – el Pucará y el Trasandino – se ejecuten en 2 años. La inversión del proyecto total asciende a US$ 550 millones y planea concluirse al 2021. Conozca algunas imágenes de la puesta en marcha de la tuneladora.