La Municipalidad de Magdalena del Mar aprobó una ordenanza que suspende por el plazo de 180 días hábiles la atención a trámite de solicitudes de licencia de funcionamiento de hospedajes, hostales, spas, saunas, centros de masajes, hoteles por debajo de las cuatro estrellas, y otros giros afines o similares. La medida busca combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que se vincularía con estas actividades económicas, a su consideración.
La ordenanza N° 197-2023 establece que la suspensión se aplicará en todo el ámbito territorial del distrito de Magdalena del Mar, y que no afectará a los establecimientos que cuenten con licencia de funcionamiento vigente otorgada por la municipalidad.
LEA TAMBIEN: Miraflores: marcha blanca para detector de metales en negocios inicia el 1 de diciembre.
El alcalde del distrito de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague, mencionó a Gestión que “la seguridad ciudadana es lo mas importante (...) es por eso que se emitió la ordenanza, para limitar la proliferación de hostales, hoteles, saunas y muchos spa. Es una medida tomada por la crisis del crimen organizado como el ‘tren de Aragua’, que se basa en actividades criminales como el proxenetismo, trata de personas, sicariato y extorsión”.
Señala que “en momentos extraordinarios, se necesitan medidas extraordinarias” y explica que los factores que influyen para que el crimen organizado se instale y crezca empieza -a su criterio- cuando abundan este tipo de negocios.
También resalta que “el plazo no se ampliará”. “Los 180 días son para trabajar en la planificación y regulación necesaria para mejorar las medidas de seguridad. Tengo la confianza de que en esa cantidad de días, vamos tener buenos resultados y venceremos al crimen organizado”, argumentó.
La norma también dispone que la municipalidad realizará acciones de fiscalización y control para verificar el cumplimiento de la ordenanza, y que aplicará las sanciones administrativas correspondientes en caso de infracción, que pueden llegar hasta la clausura definitiva y el decomiso de los bienes.
LEA TAMBIEN: Recaudación de arbitrios municipales crece, pero cae en 10 distritos, ¿Cuáles son?
Es necesario precisar que, la ordenanza responde a una demanda de los vecinos del distrito, que se sienten afectados por la proliferación de estos negocios. Asimismo, se espera que la suspensión permita evaluar la situación actual de estos giros y proponer medidas para regularlos adecuadamente.
La ordenanza ha generado diversas reacciones entre los sectores involucrados. Por un lado, los representantes de los gremios de hospedaje y turismo han expresado su rechazo a la medida, alegando que afecta la libre competencia, la inversión y el empleo formal. Por otro lado, los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil han respaldado la iniciativa, considerando que contribuye a mejorar la seguridad y la convivencia en el distrito.