El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que Machu Picchu estará incluido en su portafolio de venta web antes de finales de octubre. Con ello, las 4,044 entradas que se ofertan diariamente para acceder al santuario se venderán totalmente de forma digital. Una decisión que ha sido saludada por gremios como la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
En entrevista con Gestión, la titular del sector, Leslie Urteaga, detalló cuáles son las expectativas de su sector de cara a la inclusión del patrimonio nacional en su plataforma digital. La funcionaria no descarta mejoras integrales a futuro del sistema con otros ministerios.
LEA TAMBIÉN: Ahora Perú sobre venta virtual de entradas para Machu Picchu: es un avance en la modernización.
Garantía
La web tuboleto.cultura.pe, que administra la ticketera Joinnus, se estrenó a mediados de septiembre con tres lugares disponibles para adquirir entradas: la Llaqta de Kuélap, el Museo Pachacamac y el Museo de Arte Italiano. De estos espacios, el primero estará en marcha blancha (costo cero) hasta el 31 de diciembre del 2023.
Según la ministra, hasta el momento el portal no ha registrado ninguna falla. “Viene trabajando muy bien. Es un ingreso programado y responsable. No hemos tenido inconvenientes hasta ahora”, comentó a Gestión.
Urteaga agrega que, además de Machu Picchu, irán sumando otros espacios arqueológicos de a pocos a la plataforma.
“Hoy estamos terminando de instalar plataforma para las Líneas de Nazca. La idea es que los principales atractivos, museos y monumentos puedan encontrarse en una plataforma fiable y transparente. Eso nos servirá para modernizarnos como ministerio y que cualquier persona pueda programar sus viajes”, aseguró a este diario.
En ese sentido, la funcionaria precisó que este portal, como otras iniciativas ministeriales, forman parte de una estrategia del gobierno por digitalizar cada vez más los servicios del Estado.
“Ese es el camino. Un avance relevante es la ventanilla única que hemos trabajado con el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Estamos trabajando con ellos para que también se pueda usar la tecnología para publicar parte de la información que tenemos en ese espacio”, resaltó Urteaga.
En ese camino, la ministra no descarta que eventualmente se trabaje un espacio articulado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Es una posibilidad. El Mincetur maneja su propia plataforma. Sin embargo, en un futuro cercano podrían vincularse. Se trata finalmente de modernizar la mirada del Estado”, comentó al respecto.
LEA TAMBIÉN: Kuélap: conoce cómo comprar tu boleto a costo cero y sin hacer reserva
Pretensiones futuras
El primero de julio el Mincul mantuvo la capacidad máxima de admisión a la ciudadela de Machu Picchu en 4,044 visitantes por día hasta finales de este año.
Como detalla la misma resolución que lo oficializó en el Diario El Peruano, la decisión estuvo motivada por dos motivos: obras de mantenimiento en Machu Picchu y que los datos demostraban que el aforo máximo no se estaba alcanzando.
“De la lectura del histórico de las visitas mensuales se tiene que no están alcanzando el máximo permitido a través de la ampliación dispuesta en la Resolución MinisterialN° 000452-2022-DM/MC”, se lee en el documento.
Al respecto, Urteaga indicó a Gestión que un eventual aumento del aforo permitido para 2024 dependerá de más de un factor.
“Principalmente de la revisión de los avances de la preservación del santuario. Machu Picchu es una ciudad de piedra. Hay espacios donde hay escaleras de madera o se han intervenido circuitos para que no se accedan por otros lados. Cada cierto tiempo tenemos que cerrar para hacer mantenimientos a la Llaqcta”, comentó.
La ministra no descartó que ello este sujeto también a la acogida que pueda tener en estos meses la venta de entradas digitales al monumento.
“Sí, debe ser una prioridad que las personas que lo visitan tengan una experiencia positiva y quieran volver. Así, se vuelven voceros de nuestro turismo a nivel mundial. Entre julio y agosto han tenido experiencias claramente negativas. Hemos visto familias durmiendo en las calles para conseguir un boleto”, agregó.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.