Este año la producción de la economía peruana crecería un 3.1%, según las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, esto no sería suficiente para generar un avance considerable para las familias.
En el marco de la XV Reunión Bilateral del Consejo Empresarial Peruano Japonés, Diego Macera, director del BCRP, comentó que si bien este crecimiento de alrededor de 3% permite a las empresas avanzar, el impacto no es el mismo para los hogares.
“Es bien complicado generar más clase media con 3%, ese es el problema. Desde 4% o más (de crecimiento del PBI), podemos empezar a pensar en reducciones de pobreza, en el progreso de la clase media, en mejoras de la calidad de vida, mejoras en la formalidad, etcétera”, comentó durante su presentación.
En ese sentido, el economista señaló que los ingresos reales de los hogares aún no alcanzan una recuperación y no están cerca de hacerlo pues la velocidad a la que podemos cerrar esta brecha ha bajado significativamente.
Macera incluso indicó que, si bien hay un rebote en el 2024, uno de los datos más graves del año está relacionado a este salario real pues hay mucha diferencia con el poder adquisitivo que se veía en el 2019.
“Todavía no estamos a los niveles de salarios reales, es decir, la familia promedio no puede adquirir los mismos bienes y servicios que podía adquirir hace cinco años y esto por supuesto tiene consecuencias económicas, pero tienen también consecuencias políticas y sociales”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: BCRP prevé que poder adquisitivo de familias retomará nivel precovid en 2025
Mayor inversión
Para la reducción de estas brechas, el director del BCRP mencionó que se necesita cada vez más inversión, especialmente privada.
Si bien se espera que este año la inversión privada tenga un crecimiento de 2.5%, Macera consideró que “no es un número demasiado especial”, pues con los precios del cobre deberíamos estar con un avance de 5% o 6%.
Para el 2025 las perspectivas son mejores, con una inversión que crecería 4.1% a US$ 50,000 millones. Esto, indicó el economista, significa que el 2025 sería el año con la mayor inversión en la historia del Perú en términos nominales.
También te puede interesar:
1) Riqueza crece más en Lima Norte que en otros distritos de Lima, ¿por qué?
2) A siete de cada 10 peruanos no le quedan excedentes para ahorrar, estudiar u otros
3) Las 25 del 2025: las principales inversiones privadas para el próximo año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.