En un informe de la Contraloría General de la República se advirtió que -pese a haber empresas interesadas en la adjudicación del Lote X, cuyo contrato vence en mayo próximo-, no observan avances en Perupetro para entregar ese yacimiento en condiciones de competencia, como corresponde.
Esta situación está contenida en el Informe de Orientación de Oficio N°001-2024-OCI, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Perupetro referida a la terminación del contrato de licencia para explotación de hidrocarburos en el Lote X, documento al que tuvo acceso Gestión.
El referido lote, que comprende un área de influencia entre las provincias de Talara (Piura) y Contralmirante Villar (Tumbes), es el segundo de mayor producción en el Perú, del cual la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) extrae cerca de 9,000 barriles en promedio diario de petróleo.
LEA TAMBIÉN: Valor de Petroperú “en rojo”: podría impedir asumir más lotes petroleros.
¿Qué dice el informe?
El citado informe, emitido el último 18 de enero, advirtió que no había evidencias hasta esa fecha, de que Perupetro estuviera tomando acciones concretas para asegurar continuidad en la operación de dicho lote, después del vencimiento de su contrato el 19 de mayo próximo.
Esas acciones concretas, refiere, tendrían que ser procesos de licitación o de negociación directa, pero esta situación (de inacción) según indica, podría afectar la continuidad de la producción de hidrocarburos, los ingresos del Estado y el cuidado y mantenimiento de las instalaciones y equipos petroleros.
El reporte de Contraloría confirma que, (hasta este 12 de enero) esa agencia había recibido cinco cartas de CNPC, y dos de Petroperú, en la cual estas empresas expresaban su interés en (asumir) el Lote X. Esta situación ya había sido advertida por este diario.
LEA TAMBIÉN: Petrolera china CNPC y Petroperú pugnan por operar Lote X.
Se necesita acciones inmediatas
El informe advierte que la proximidad de la fecha de vencimiento del contrato por esa área requería de la adopción de acciones inmediatas para su nueva contratación, a efecto de garantizar la continuidad de dicha producción y los recursos al fisco y el mantenimiento antes mencionado.
El documento de OCI también refiere haber recibido información de la gerencia general de Perupetro de lo avanzado respecto a ese yacimiento, en referencia a la culminación en la ejecución de cuatro eventos de participación ciudadana, y que la gerencia de gestión social de esa agencia estaba elaborando el informe correspondiente.
Esa gerencia mencionó que se viene culminando las evaluaciones correspondientes, a fin de dar inicio al proceso de contratación para suscripción del nuevo contrato del Lote X.
Antecedente
Vale recordar que (luego de ese informe emitido el 18 de enero), a fines de ese mes, ante el Congreso la presidenta de Perupetro informó que aún a mediados de febrero, el directorio de esa agencia se iba a reunir para definir el futuro del Lote X, es decir si lo sacaban a licitación o se adjudicaba en negociación directa.
LEA TAMBIÉN: Carlos Oliva: “Refinería de Talara es lo que ha hundido a Petroperú”.
No obstante, el informe refirió también que de acuerdo con procedimientos internos de Perupetro, una licitación o una contratación por convocatoria conlleva a ejecutar una serie de actividades (doce procedimientos) que demandan tiempos en concretarse.
Fases para una licitación
El primero es la conformación de la comisión encargada de la elaboración de las bases. Y, segundo, la elaboración y aprobación de bases (cronograma, mapa de lotes, programa mínimo de trabajo, factores de evaluación, fianzas, modelo de contrato, etcétera).
El tercero, la designación de la comisión del proceso por convocatoria, la convocatoria misma, la habilitación de las empresas participantes, la presentación y evaluación de propuestas, la elaboración del expediente del proyecto de contrato, su aprobación, entre otros trámites.
LEA TAMBIÉN: MEF: “Directorio de Petroperú va a entrar en recomposición”.
Trámites para negociación directa
En el caso de una contratación por negociación directa, según el procedimiento de Perupetro, se necesita la elaboración de una línea base (área de contrato, reservas, pronóstico de producción, costos, pasivos ambientales, inversiones, regalías, programas de trabajo, etcétera).
Además, recordó que, sólo la aprobación de los contratos para exploración o explotación de hidrocarburos, a cargo del Minem, tiene un plazo de 60 días hábiles una vez que las solicitudes presentadas por Perupetro cumplan con todos los requisitos señalados.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.